Inicio Tecnología. El Pentágono destina 2,000 mdd en pedidos urgentes de semiconductores

El Pentágono destina 2,000 mdd en pedidos urgentes de semiconductores

El Pentágono se apresura a comprar chips de última generación para el avión militar B-2 Destroyer

Pentágono
Pentágono

El Pentágono planea colocar hasta 2,000 millones de dólares en pedidos urgentes a principios de marzo para semiconductores personalizados utilizados en armas como el bombardero B-2, antes de que se cierre la línea de producción para ellos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se enfrenta a una inminente escasez de suministros, en medio de una carencia global de chips utilizados en artículos de consumo, desde teléfonos móviles hasta vehículos autónomos, mercados donde GlobalFoundries está expandiendo su producción.

La medida del Pentágono ‘aborda la disminución de la capacidad de fabricación’, dijo Jessica Maxwell, portavoz de la oficina de adquisiciones del departamento.

Según un proyecto de ley de gastos provisional aprobado por el Congreso, el 15 de diciembre se realizarían pedidos iniciales de 885 millones de dólares a contratistas estadounidenses que dependan de los componentes para que puedan contratar una parte sustancial del total con GlobalFoundries. Esto le da a la compañía ‘suficiente tiempo para procesar las solicitudes y fabricar las piezas antes de que se cierre la línea de producción’, dijo Maxwell.

Una señal de la urgencia del problema es que los 885 millones fueron la única excepción relacionada con el Pentágono que la oficina de presupuesto en la Casa Blanca le pidió al Congreso para que aprobara en su medida provisional de gasto, que generalmente congela el gasto en los niveles fiscales del 2021.

El resto de los pedidos de los 2,000 millones de dólares deberían realizarse antes del 3 de marzo, posterior a la finalización prevista de la venta de la fábrica el próximo diciembre, según un funcionario de defensa que habló bajo condición de anonimato. Los chips tardan unos tres meses en pasar de los discos de silicio a los productos terminados.

Los sistemas que utilizan los semiconductores incluyen el bombardero furtivo B-2, el Vehículo Ligero Táctico Conjunto del Ejército y la Infantería de Marina, el Vehículo Stryker con ruedas del ejército, el destructor clase Arleigh Burke de la Armada y la nueva Bomba de Diámetro Pequeño ll de la Fuerza Aérea, según Air Force, que supervisa las compras de chips.

La venta de 430 millones de dólares de GlobalFoundries de su instalación de fabricación especializada o ‘Fab 10’ está impulsando estos pedidos de ‘fin de vida útil’, dijo la compañía en un comunicado. ‘Para ciertos programas y tecnologías estamos satisfaciendo las necesidades del Departamento de Defensa mediante la fabricación de grandes volúmenes de chips, suficientes para la vida útil del programa’.

‘En otros casos, nos asociamos con el Departamento de Defensa para extender el ciclo de vida de ciertas tecnologías fabricadas en Fab 10 mediante la transición de la fabricación de sus chips a otros GF Fabs’, dijo la compañía.

GlobalFoundries opera instalaciones de fabricación en Estados Unidos, Europa y Asia. La empresa ha trasladado recientemente su sede de Santa Clara, California, a Malta, Nueva York, pero Mubadala Investment, el brazo de inversión del gobierno de Abu Dhabi, posee el 80% de la empresa.