El primer vehículo autónomo de Uber llega a las calles de Pittsburgh, lo que implica un hito importante que ninguna empresa automovilística o tecnológica ha logrado aún.
Google, reconocido como el líder en el campo, ha probado su flota durante varios años, y Telsa Motors ofrece un piloto automático, esencialmente con un control de crucero que conduce el coche por la carretera.
Además, Ford anunció esta semana sus planes para un vehículo autodirigido. Pero ninguna de estas empresas ha traído a hasta ahora un servicio para compartir un coche de auto conducción en el mercado.
Por ahora, la flota de coches autónomos de Uber consiste en vehículos especialmente modificados Volvo XC90 deportivos utilitarios, equipados con decenas de sensores que utilizan cámaras, láser, radar y receptores GPS. Volvo Cars suministrará hasta finales del año un total de 100 vehículos.
En Pittsburgh, los clientes podrán solicitar los autos de manera habitual, a través de la aplicación de Uber, y se combina con un coche sin conductor eventualmente.
Los viajes serán libres por el momento, en lugar de la tarifa local estándar de 1.30 dólares por milla. A la larga, comenta Travis Kalanik, cofundador y CEO de Uber, los precios caerán tan bajo que el costo por milla de viaje, incluso para los viajes largos en la zonas rurales, será más barato en un Uber sin conductor que en un coche privado.
Por ahora, los autos de prueba de Uber viajan con los controladores de seguridad. Estos ingenieros, con formación profesional ,se sientan con las yemas de los dedos sobre el volante, listos para tomar el control si el coche se encuentra con algo inesperado.
Un copiloto en el asiento del pasajero delantero toma notas en una computadora portátil, y todo lo que sucede es grabado por las cámaras dentro y fuera del coche, para atender cualquier contratiempo.
Cada auto también está equipado con una tablet en el asiento trasero, diseñada para contar y explicar todo lo que ocurre. El objetivo es dejar de depender de los conductores en el coche.
Con información de Bloomberg