Libra, la asociación que pretende lanzar la criptomoneda promovida por Facebook, perdió a una cuarta parte de su membresía.
La Asociación se ha quedado sin una buena parte de las organizaciones contempladas originalmente, ya que Booking Holding, una compañía de viajes en línea que opera sitios web que incluyen kayak.com y Princess Line.com, se unió a Visa, MasterCard, PayPal y otras compañías que abandonaron el controvertido proyecto.
El conglomerado ahora cuenta con 21 miembros fundadores restantes, de las 28 compañías originales que firmaron la asociación. Mercado Libre y eBay dijeron en las últimas dos semanas que abandonarían el proyecto.
Los miembros restantes de la Asociación Libra, una organización sin fines de lucro que administraría la criptomoneda, planearon reunirse el lunes en Ginebra, Suiza, para finalizar su carta de gobierno y la membresía inicial.
Libra fue objeto de un intenso escrutinio por parte de legisladores y reguladores tan pronto como Facebook anunció el proyecto. Los reguladores advirtieron que la criptomoneda, que originalmente se lanzaría el próximo año, podría ser utilizada por delincuentes si no se controla adecuadamente.
Funcionarios de países como Alemania y Francia, anunciaron que prohibirían a Libra y dijeron que la moneda podría ser una amenaza para la política monetaria, entre otras preocupaciones.
Visa, MasterCard y Stripe abandonaron el proyecto poco después de recibir una carta de los senadores demócratas Brian Schatz, de Hawai, y Sherrod Brown, de Ohio, advirtiéndoles que podrían enfrentar un mayor escrutinio si permanencían a bordo.
Ante esto, Libra dijo que más de 1,500 compañías han expresado su interés en unirse a la asociación y que la moneda no se lanzará hasta que satisfaga las preocupaciones de los reguladores.
El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, planea testificar la próxima semana en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara sobre Libra, entre otros temas.