Inicio Tecnología. Actualidad. El reconocimiento facial llega a los autos conectados

El reconocimiento facial llega a los autos conectados

auto smartphone

El Internet de las Cosas plantea una gran variedad de oportunidades para los automóviles conectados, entre ellas, permitir a las personas la posibilidad de mirar remotamente dentro de sus automóviles utilizando un smartphone, o que el vehículo sea capaz de identificar a su dueño mediante un software de reconocimiento facial.

Un proyecto de investigación entre Ford e Intel denominado Imagen Interior Móvil, o Proyecto Mobii, explora cómo las cámaras internas podrían integrarse con tecnologías de sensores y datos generados dentro y alrededor del automóvil para crear interacciones más personalizadas y sin interrupciones entre el conductor y el vehículo, que transformen la experiencia de conducción.

Actualmente, Ford utiliza cámaras exteriores en el vehículo para funciones de asistencia al conductor, tales como asistencia para mantenerse en el mismo carril y el aviso de cambio de carril. La investigación Mobii examina nuevas aplicaciones para las cámaras interiores, incluyendo una autenticación del conductor. El uso del software de reconocimiento facial ofrece mejores controles de privacidad, y permite identificar a diferentes conductores y ajustar automáticamente las características de cada uno, basadas en las preferencias individuales.

Al entrar en el vehículo, el conductor es autenticado por el sistema a través de la cámara frontal y un software de reconocimiento facial. A continuación se personaliza la experiencia en el automóvil para mostrar informaciones específicas para este conductor, tales como el calendario, la música y los contactos. Si Mobii detecta a un pasajero en el coche, un modo de privacidad se activa para mostrar sólo la navegación.

En caso de que el sistema no reconozca al conductor, se envía una foto al smartphone del propietario principal del vehículo, quien en tal caso, podría asignar ciertos permisos y especificar las características que deben activarse o desactivarse. Si el conductor es el hijo del propietario del vehículo, por ejemplo, las restricciones podrían establecerse automáticamente para requerir el uso del cinturón de seguridad y para limitar la velocidad, el volumen de la radio o el uso de teléfono móvil durante la conducción.

El software de reconocimiento de gestos permite al conductor una interacción intuitiva. Una combinación de gestos naturales y simples comandos de voz pueden simplificar tareas como aumentar o disminuir la temperatura interna, o abrir y cerrar el techo solar mientras se conduce.

Opinión