Inicio Tecnología. El Salvador buscará posicionarse como destino TIC

El Salvador buscará posicionarse como destino TIC

Un gremio empresarial de El Salvador anunció hoy un estudio del mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de impulsar este sector como opción para el desarrollo económico del país.

El director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicación (Casatic), Mario Padilla, explicó en la presentación de la iniciativa que mediante esta se busca conocer la situación del mercado de las TIC y de su fuerza laboral.

Para ello, añadió, desde junio pasado se aplica una encuesta en línea entre unas 800 empresas privadas e instituciones, de las cuales 150 son del sector tecnológico y unas 60 del Estado.

Padilla apuntó que se espera presentar los resultados del estudio en agosto próximo y remarcó que con esta iniciativa se busca cubrir la “ausencia de información y datos estadísticos” sobre la situación de las TIC en El Salvador.

Agregó que el estudio servirá de base para lanzar “una guía” al Gobierno para que impulse “proyectos que permitan promover y posicionar al país en el mercado global como un destino de inversión tecnológicamente competitivo”.

La Casatic, fundada en 2010, aglutina a unas 27 empresas de tecnología, entre locales y extranjeras asentadas en El Salvador.

La investigación se lleva a cabo con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Padilla comentó que las TIC permiten a los países fomentar “iniciativas de ahorro y de crecimiento” económico.

Consideró que El Salvador debería sumarse a países como Uruguay, Ecuador, Chile, Argentina o Panamá, que “han puesto todo su esfuerzo en desarrollar las tecnologías” para impulsar sus economías.

Además, un buen desarrollo tecnológico le permitirá a El Salvador aprovechar mejor las “oportunidades” que surgen de instrumentos como los tratados de libre comercio con bloques o países que demandan servicios en este sector.

Padilla estimó que, aunque se carece de datos, en “nivel de desarrollo” tecnológico en Centroamérica “los líderes son Panamá y Costa Rica”, seguidos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

EFE