El sector financiero es una gran evidencia de la penetración que está teniendo la inteligencia artificial (IA) en la eficiencia en los procedimientos internos yel servicio al cliente.
Gracias a la IA, por ejemplo, la banca puede afinar sus políticas de ciberseguridad y luchar contra el fraude y el robo de identidad, detectando comportamientos sospechosos con base en ciertos patrones.
CaixaBank ha sido una entidad pionera en España a la hora de incorporar la inteligencia artificial en su cartera de servicios, tanto para sus empleados como para los clientes, ya que facilita un trato personalizado por parte del personal en sucursales.
Basado en IBM Watson, CaixaBank introdujo en 2018 un asistente virtual para sus trabajadores, que ha contribuido notablemente a la eficiencia interna.
Se trata de una solución equivalente a un Siri, que ha sustituido a un call center interno que acumulaba 500,000 llamadas al mes para tratar consultas, dudas, documentación y otras preguntas frecuentes. El resultado es un claro incremento en la productividad y la calidad del servicio.
La tecnología de reconocimiento facial es otra resultante de la inteligencia artificial y CaixaBank ha sido el primer banco del mundo en utilizar esta técnica y la tecnología del reconocimiento facial para que sus clientes puedan sacar dinero de cajeros en algunas oficinas de Barcelona y Valencia.
El software utilizado valida hasta 16,000 puntos de la figura del rostro del cliente, lo que garantiza una identificación totalmente segura. gracias a esto, los empleados dedican menos tiempo a tareas rutinarias y centran sus esfuerzos en la atención personalizada del cliente.
CaixaBank también implementó soluciones de inteligencia artificial con dos chatbots que son capaces de interactuar con su usuarios sobre cualquier cuestión relacionada con productos y servicios de la entidad.
El asistente virtual de CaixaBank se llama Neo y funciona con Google Home, Amazon Alexa, en la app de CaixaBank o en la propia web.
Según cifras del banco, más de un millón de clientes han interactuado con Neo, generando un total de 2 millones de conversaciones.
Este asistente virtual es capaz de responder más de 450 preguntas relativas a información de negocio de la entidad y ofrece un alto índice de confianza en la respuestas.