Hace aproximadamente una década, el llamado e-business transformó la manera de hacer negocios, y muchas empresas lograron adaptarse al cambio y el potencial que representaban las transacciones en línea.
Hoy, en un planeta más inteligente y con el auge de las redes sociales, las organizaciones están percibiendo la manera de aprovechar las oportunidades que ofrece el Social Business (o negocios sociales), integrando capacidades de este tipo en sus estrategias, operaciones y procesos.
De esta manera, las empresas están utilizando cada vez más herramientas colaborativas para mejorar su eficiencia y solucionar diversos problemas. Ello impacta en la manera como las personas se comunican, trabajan y establecen relaciones con sus clientes, competidores y empleados.
De acuerdo con IBM, un negocio social fomenta que las redes de personas agreguen valor al negocio, conectando a las personas para compartir información, conocimientos e ideas rápidamente, a través de conversaciones o mediante la publicación de contenido informal. Además, analiza el contenido procedente de varios canales y fuentes, así como los datos estructurados.
Según datos del fabricante de software, el 54% de las empresas a nivel global tiene previsto respaldar sus procesos de servicio de atención al cliente con capacidades sociales dentro de los próximos dos años, frente al 38% actual. Además, el 60% de las organizaciones planea modernizar sus procesos de ventas con herramientas sociales en dicho período, contra el 46% que lo hace hoy en día.
Entre algunos de los beneficios de utilizar herramientas sociales para los negocios destacan:
- Reducción en la pérdida de clientes.
- Incremento de las utilidades.
- Mejora en la eficacia de ventas.
- Disminución en el tiempo para el desarrollo de nuevos productos.
- Reducción en el tiempo para la contratación de nuevos recursos.
- Aumento en la presencia de marca.
A través de sus soluciones de Social Business, IBM busca maximizar el valor de la colaboración social dentro de las organizaciones, con herramientas para compartir información (archivos, wikis, blogs, bookmarks, etiquetas y contenido multimedia), explotando todos los medios (mensajería instantánea, reuniones en línea, audio y video, correo y calendarios), tanto en ambientes locales como en la nube.
La plataforma de Social Business de IBM está conformada por soluciones de:
- Social Networking (IBM Connections, IBM Notes & Domino Social Edition e IBM Sametime).
- Social Analytics (IBM Social, Analytics Suite).
- Social Content (IBM Enterprise y Content Management).
- Social Integration (IBM WebSphere Portal, IBM Web Content Manager).
Según la compañía, actualmente, más del 60% de las empresas que integran la lista Fortune 100 han optado por la oferta de soluciones de software social de IBM, incluyendo las ocho principales compañías de distribución y banca.
Cemex, una de las empresas más importantes de México, implementó diversas iniciativas de Social Business, con lo cual consiguió ahorrar cientos de miles de dólares al evitar viajes, mejorar la comunicación entre grupos y facilitar el intercambio y desarrollo de ideas.
Además, logró reducir a un tercio del tiempo la creación, el desarrollo y la comercialización de productos.