El telescopio James Webb de la NASA capturó nuevos detalles del cúmulo de galaxias distantes con imágenes a todo color.
El presidente Joe Biden reveló una de las primeras imágenes a todo color, marcando la primera vez que los seres humanos han visto un cúmulo de galaxias distantes tal como apareció hace más de 4 mil millones de años con detalles tan vívidos.
‘Es una nueva ventana a la historia de nuestro universo, y hoy veremos la primera luz que brillará a través de esa ventana’, dijo Biden el lunes durante un evento en La Casa Blanca.
Las imágenes son la vista de mayor resolución del universo jamás capturadas y demuestran las capacidades del observatorio de 10 mil millones de dólares, diseñado para ver en profundidad el espacio y el tiempo.
Representa el cúmulo de galaxias SMACS 0723, tal como apareció hace 4,600 millones de años, según la NASA, y muestra estructuras diminutas y tenues en galaxias distantes que nunca antes se habían visto.
‘Si sostienes un grano de arena en la punta de tu dedo con el brazo extendido, esa es la parte del universo que estás viendo’, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. ‘Esa luz que estás viendo en una de esas pequeñas motas que ha estado viajando por más de 13 mil millones de años’.
La NASA está lista para revelar imágenes adicionales el martes, que Biden dijo que ‘serán un momento histórico para la ciencia y la tecnología, para la astronomía y la exploración espacial, para Estados Unidos y toda la humanidad’.
El telescopio satelital, el más grande jamás lanzado, fue puesto en órbita aproximadamente a 1 millón de millas de la tierra a fines del año pasado, y ha sido sometido a meses de pruebas, calibraciones y alineaciones.
La imagen publicada el lunes en la Casa Blanca, es la primera de un lote que se espera que la NASA y la Agencia Espacial Europea revelen esta semana, mostrando detalles de formaciones estelares, cúmulos de galaxias y planetas distantes.
El satélite utiliza luz infrarroja, lo que le permite ver más lejos que cualquier telescopio anterior, incluido el telescopio Hubble, al que está reemplazando.
Los científicos esperan que el James Webb proporcione nuevas revelaciones sobre cómo era el universo primitivo, cómo evolucionan las galaxias y los agujeros negros, así como los ciclos de vida de las estrellas y los sistemas planetarios.