Inicio Web. El tráfico en la red se duplicará en 2013

El tráfico en la red se duplicará en 2013

Para 2013 el consumo de videos por internet se incrementará 700 veces en comparación con el 2000, de acuerdo con el estudio Cisco Visual Networking Index Usage.

Esto revela sólo una parte de la gran demanda de servicios y aplicaciones de internet, pues se prevé que hasta 2013 el tráfico que se genere en la red se duplicará año tras año, explicó Thomas Barnett, gerente senior, del grupo de proveedores de servicio de Cisco.

Este desempeño se impulsará con los accesos a la red y sus aplicaciones desde dispositivos móviles, dijo.

El estudio reveló que el promedio de conexión de banda ancha, principalmente por parte de usuarios residenciales y algunos de negocio, genera aproximadamente 11.4 gigabytes de tráfico de internet por mes.

Por conexión diaria, esta cantidad equivale a la descarga de 3 mil correos electrónicos de texto, 100 archivos de música MP3 o 360 libros electrónicos de solo texto.

La investigación, en la que participaron más de 20 proveedores del servicio a nivel global, arrojó que a nivel mundial el promedio de conexión de banda ancha consume alrededor de 43 gigabytes de aplicaciones de redes visuales de tráfico por mes, como el video, redes sociales y colaboración. Por conexión diaria, esta cantidad equivale a 20.5 videos cortos de internet o a 1.1 horas de video de internet.

Barnett destacó en entrevista con el diario El Universal que tan sólo 1% de los suscriptores globales genera más de 20% del tráfico de internet.

En tanto que 10% de los suscriptores en el mundo genera más de 60% de todo el tráfico, indicó.

Se trata de los “megausuarios” con servicios avanzados como videos, redes sociales o redes de colaboración. “En todo el mundo hemos encontrado que el prime time de internet es de entre 9 de la noche a una de la mañana, lo que contrasta con el prime time de la televisión, que es de 7 de la noche a 11 de la noche, de manera que ahora sabemos que la gente se desvela en internet bajando contenidos o viendo cosas en vivo”, sostuvo el gerente senior.

Los resultados del estudio señalado indican que 25% del tráfico de internet total a nivel mundial se genera entre las 9 horas de la noche y una de la mañana.

Barnett indicó que por el momento el estudio Cisco Visual Networking se enfoca sólo a la banda ancha alámbrica, es decir, no a las conexiones por dispositivos móviles.

El reto para proveedores

Thomas Barnett indicó que ante la expectativa de esta gran demanda los proveedores del servicio enfrentarán el reto de implementar distintas estrategias para cumplir con la capacidad requerida.

Además, dijo, estos proveedores tendrán que abordar el incremento en capacidad a través de esquemas inteligentes, como por ejemplo proporcionar mayor velocidad de banda ancha por periodos cortos a solicitud del consumidor.

Es decir, que cuando por ejemplo descargue videos se le proporcione mayor velocidad.

Fuente: El Universal, México 

Opinión