Inicio Tecnología. El Triple Play moverá $8,800 millones en Argentina

El Triple Play moverá $8,800 millones en Argentina

Buenos Aires.- El mercado del triple play (telefonía fija, Internet y TV por cable a través de una misma red) que enfrenta a las telefónicas con las operadoras de cable generaría en Argentina unos $8,800 millones de pesos… si estuviera desarrollado. Según un reciente informe de Prince & Cooke, este año el negocio llegaría a esa cifra por el estado actual de adopción tecnológica en los hogares y marcaría un incremento del 8% con respecto a 2006.

De acuerdo con la consultora, un hogar argentino gasta $160 mensuales en promedio en telefonía fija, Internet y TV paga, monto que se divide entre diferentes actores de mercado. Entre esos segmentos, los de telefonía y TV paga mostraron el mayor crecimiento frente al año último: 6%. El gasto en servicio de Internet se redujo un 12% por la baja de los abonos promedio -por promociones-, pese al crecimiento de la banda ancha.

«La cifra de 160 pesos es un estimativo y nos permite visualizar el potencial del negocio. Si se desarrollase el triple play, ese monto caería por una cuestión de concentración de costos», explicó Pablo Tedesco, analista de Prince & Cooke.

Actualmente, se cuentan con los dedos de una mano los proveedores de triple play en la Argentina. Se trata de pequeñas cooperativas y firmas de diferentes puntos del interior adonde no llegan los grandes jugadores.

Esto no significa que el negocio no sea interesante, sino todo lo contrario. En realidad, es tan interesante que las telefónicas están gestionando la modificación de las normas para poder empezar a brindar el servicio, que hasta ahora les está vedado por ley. En el otro rincón, las operadoras de cable insisten en la necesidad de continuar con la actual regulación para evitar el ingreso de actores que toman posiciones monopólicas en todos los segmentos que alcanzan.

Según destacan las empresas de cable, las telefónicas enfrentan tres barreras: la regulación establecida en los pliegos de la licitación de la red, la ley de radiodifusión y la ley de bienes culturales. «Las telefónicas compraron los pliegos con un artículo que excluía la radiodifusión y pagaron un precio acorde con eso», dicen en la industria. «La ley de radiodifusión impide la provisión de contenidos a compañías de servicios públicos y la ley de bienes culturales no permite que empresas con más del 30% de capital extranjero sean titulares de medios de comunicación», agregan en el cable.

Tal es el grado de ansiedad que Telefónica anunció hace meses con bombos y platillos la presentación de Speedy TV. La novedad aún no fue implementada, aun cuando en la empresa intentaron gestionarla como un servicio de valor agregado de Internet. En la firma sostienen que el triple play estará disponible a fines de este año o principio del año que viene. «Venimos invirtiendo en la evolución de las redes y se están haciendo pruebas técnicas. Tuvimos excelentes resultados en Chile, Perú, Colombia y Brasil. Y lanzaremos el servicio en Venezuela y Ecuador», adelantó Mariano Laclau, jefe de Estrategia de Telefónica.

Después de las elecciones

Telecom, al igual que su competidora, está probando los equipos. En la empresa, no saben si en algún momento la regulación cambiará y les abrirá el paso, pero sí reconocen que eso no sucederá hasta después de las elecciones de octubre.

Tedesco tiene su visión al respecto. Según el analista, «las telefónicas estarán a la espera de lo que pase porque políticamente hay una especie de laissez-faire [dejar hacer] en el Gobierno». «Irán implementando las cosas menos conflictivas y después avanzarán con otras; ahora hay pruebas en curso. Lo que es casi seguro -agregó- es que el negocio no se desarrollará hasta mediados del año próximo.»

El consultor Enrique Carrier compartió la visión de Tedesco y consideró: «Las telefónicas avanzarán con productos como películas, algo poco chocante porque no es un canal de televisión, sino algo así como un videoclub». El interés de las telefónicas fue puesto sobre la mesa, pero ¿qué sucede con los operadores del cable? ¿No es interesante para ellos el negocio del triple play? «Algunas empresas de cable tienen licencia de telefonía, pero las barreras con jugadores monopólicos son muy fuertes. Se podrían haber hecho cambios para que fuese más atractivo para el sector y se bajaran los costos de interconexión. En ese negocio, no hay igualdad de condiciones», dicen en la industria, y agregan: «Vamos a defender la regulación».

Fuente: La Nación, Argentina