Existe la opinión generalizada de que no se puede prescindir de las tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) en los gobiernos, a causa de la gran masificación de dispositivos digitales con acceso a Internet.
Si bien existe la percepción de que el uso de las TIC es importante para mejorar la interacción electrónica de los ciudadanos con el gobierno, a través de la conectividad digital, las entidades gubernamentales no visualizan el rol que las TIC deben tener en el diseño de los procesos de interacción con la sociedad. De hecho, sólo el 41% de las personas encuestadas consideran que los trámites y servicios ofrecidos por los gobiernos son rápidos y confiables.
Adicionalmente, en una encuesta realizada por Deloitte se percibe que los gobiernos tienen poco foco respecto a sus prioridades en proyectos de digitalización para atención y servicio de ciudadanos, además de que se percibe una falta de coordinación entre los niveles de gobierno.
Los jóvenes entre 18 y 28 años identificados como la «Generación Y», quienes finalmente comandarán las decisiones estratégicas en el país, esperan más interactividad digitalizada y de mayor calidad, dentro de un modelo de verdadero Gobierno Digital.