En 2017 existirán en el mundo más de 10 mil millones de dispositivos móviles personales y tan solo el video representará el 63 por ciento de todo el tráfico móvil. En este sentido, tanto la movilidad como el video son dos factores que transformarán por completo el espacio de trabajo.
Según cifras de la empresa Cisco, el 40 por ciento de los empleados trabajan de manera remota al menos una vez a la semana, por lo que el gran reto para para los departamentos de TI es que todo funcione en forma segura en cualquier lugar.
Los ejecutivos pasan un 40 por ciento de su tiempo en reuniones o juntas y, aunque el 75 por ciento de ellos cree en el valor de la comunicación entre personas (ya que la expresión facial es clave) consideran excesivo destinar tanto tiempo a esta actividad y también se quejan del cúmulo de correo electrónico que es prácticamente imposible revisar, ante lo cual surge la pregunta: «Y entonces, ¿cuándo trabajo?”.
Un 53 por ciento de estos CIO creen que el futuro está en el video, herramienta que permite construir relaciones de negocios más productivas, disminuir los mensajes de correo electrónico e incluso reemplazar los viajes de negocio en un 70 por ciento durante los próximos 10 o 15 años.
Ante este panorama, a finales de abril Cisco realizó el evento ‘Colaboración sin Fronteras’, en el cual especialistas comentaron que diariamente aumenta el número de dispositivos conectados a la red (pantallas de televisión, smartphones, tablets, modems de videojuegos, notebooks y PC, entre otros). Además, el hecho de que el mayor contenido que circula sea visual, hará que el ancho de banda se multiplique por cuatro en promedio durante los próximos años.
Se espera que, para 2016, haya 1,6oo millones de usuarios de video móvil. Actualmente YouTube, el sitio web de videos más popular del mundo, recibe por segundo una hora de video. Sí, cada minuto las personas suben a esta red social 60 horas de imágenes.
Al presentar sus herramientas de colaboración, los expertos de Cisco puntualizaron que éstas descansan en la idea de ‘empoderar’ a las personas (Empowerment); atraer a los grupos de trabajo (Engagement) y habilitarlos con herramientas innovadoras (Innovation), tales como Colaboración vía Web, Chat, Video y Telepresencia.
Cabe señalar que la elección de una plataforma de colaboración es un tema en la agenda de todas las organizaciones, ya que el creciente uso de las redes sociales, las aplicaciones de video y los servicios en la Nube han transformado el modo en que nos relacionamos, tanto en el trabajo como en la vida personal. Por ello, las empresas deben buscar flexiblidad, proteger la inversión y responder a las demandas actuales y a futuro.
La tecnología, la telepresencia y el video son herramientas necesarias que llevan la colaboración a otra dimensión, a través de grupos de trabajo virtuales que no dependen de un tipo específico de dispositivo, al tiempo que crean un nuevo proceso de negocio que hará a las organizaciones más competitivas. Según Cisco, las también llamadas ‘tecnologías sociales’ aumentan la productividad de los empleados entre un 20 y 25 por ciento.
El sentido de todas las soluciones de colaboración es mantener comunicada a una red empresarial, tanto dentro como fuera de los muros de la empresa, con usuarios móviles y de escritorio. Las características de estas herramientas y redes de nueva generación son que ahorran tiempo, son adaptables, inteligentes, seguras y con la capacidad de autodetección.
En el mundo de los negocios, el contacto personal es tan importante como los mensajes y también un factor clave para la transmisión de confianza a empleados e inversionistas, para lo cual existen soluciones que permiten trabajar de forma remota en colaboración cara a cara.
Las herramientas de colaboración integran todo en un solo lugar para coordinar una reunión mientras los participantes suben archivos, hacen comentarios y crean o editan documentos. Son un punto de encuentro virtual seguro y disponible en todo momento, que combina distribución de archivos, presentaciones con voz, video de alta definición y todas las herramientas para facilitar la programación, distribución y seguimiento. Además, permite trabajar en equipo en cualquier momento y lugar, sin importar el navegador ni el dispositivo que tenga acceso a internet.
También existen redes sociales similares a YouTube pero de tipo empresarial, capaces de encontrar videos con solo escribir una palabra clave, las cuales son muy útiles tanto para clientes como para empleados, ya que pueden servir para presentaciones, atención al cliente o capacitación empresarial.
Asimismo, hay herramientas que permiten convertir las reuniones informales de trabajo en una nueva y efectiva forma de colaboración corporativa, ya que se puede trabajar a través de diversas plataformas, dispositivos, con mensajería instantánea, uso de pantalla compartida, conferencia de voz y video. Además, pueden integrarse con las soluciones de colaboración y telepresencia.
Todas estas tecnologías permiten a las organizaciones lograr una mayor productividad al interior y el exterior de la empresa, al integrar una red inteligente completamente abierta, para que el personal trabajar en conjunto de una manera más fácil, mejor y más rápida.
Roberto de la Mora, Director de Tecnologías Avanzadas para América Latina y Caribe de Cisco, destaca que es necesario pensar en la colaboración no como un proyecto, sino como una jornada, por lo que es recomendable crear políticas de uso que permitan la lograr la mayor eficiencia y sacarle provecho a la tecnología.
Por su parte, Omar Peláez, Ingeniero Consultor de Sistemas en Cisco México hizo, algunas recomendaciones que se deben cuidar al migrar a una herramienta de colaboración o movilidad:
- Hacer una valoración de la realidad para saber cómo está la infraestructura y valorar si se puede migrar o no.
- Considerar en la estrategia los servicios Cloud, ya sea de voz o video.
- No olvidar nunca los servicios analógicos como los faxes y las líneas fijas.
- Estudiar el impacto que se tendrá en el ancho de banda.
- Identificar todos los dispositivos con acceso a la red de la empresa, cómo se administrarán y las aplicaciones corporativas que se utilizarán.
- Recordar en todo momento que la información que se encuentra en la red es de la empresa, aunque en algunos casos el dispositivo sea del empleado, para lo cual deben considerarse mecanismos que permitan borrar información de manera remota.
- Definir los tiempos y la tecnología clave para así elaborar un Plan Base de Arranque del Proyecto.