Los trabajadores de British Telecom deciden si organizar la huelga nacional más grande desde 1987. El sindicato de trabajadores de la comunicación registra a más de 40,000 afiliados
Las conversaciones fallidas para aumentar los salarios son una preocupación clave para los trabajadores. BT se está preparando para descubrir si decenas de miles de sus trabajadores sindicalizados participarán en la primera huelga nacional de la empresa en más de tres décadas.
El fracaso de las negociaciones sobre aumentos salariales en abril, llevó el sindicato de trabajadores de la comunicación a someter a votación a más de 40,000 miembros sobre si emprender una acción industrial, cuyos resultados se anunciarán en Londres este jueves.
El analista de Berenber, Carl Murdock-Smith, dijo que predice un ‘voto fuerte a favor’, lo que conducirá a una escalada de huelgas que no se ha visto en el grupo de telefonía y banda ancha con sede en Londres desde 1987. Seguiría a muchas otras huelgas por salarios y condiciones en todo el Reino Unido, a medida que aumenta el costo de la vida.
El grupo laboral tiene como objetivo presionar al director ejecutivo Philip Jansen para que regrese a la mesa de negociaciones. En abril, BT aumentó los salarios de 58,000 empleados en 1,823 dólares, lo que equivale al 3% para los grados salariales más altos y el 8% para los más bajos, que es menos que la inflación nacional.
Jansen argumentó la semana pasada que BT no podía permitirse pagar más.
El personal se quejó de que Jansen vio que su remuneración aumentó 32% a 3.5 millones de libras esterlinas debido a los premios en acciones.
Sería la primera huelga de BT desde 1987, tres años después de que Margaret Thatcher la privatizara, según BT y CWU, aunque se han producido huelgas localizadas más pequeñas en el año pasado.
Cualquier huelga no se llevaría a cabo hasta después del 14 de julio y su duración dependería de si les gerencia retomó las negociaciones, dijo un portavoz de CWU.
Si la huelga continúa, es probable que afecte las instalaciones de banda ancha y telefonía, incluida la contratación de nuevos clientes.
Las interrupciones de Internet podrían prolongarse porque los ingenieros no están disponibles para solucionarlas, lo que podría afectar a millones de personas que trabajan de forma remota y perjudicar un largo esfuerzo de BT para mejorar sus calificaciones de servicio al cliente.
En una sesión informativa para inversionistas el martes, el director técnico de BT, Howard Watson, dijo que la empresa tiene un ‘plan sólido’ para la interrupción de huelgas, de modo que las redes pueden seguir funcionando sin intervención manual.