Inicio Tecnología. Emprenderá Telcel auditorías en su red de señalización

Emprenderá Telcel auditorías en su red de señalización

La empresa América Móvil, que opera bajo la marca comercial de Telcel, informó que realizará este fin de semana una auditoría del funcionamiento de toda su red de señalización, a fin de evitar fallas como las del martes pasado, cuando
un problema técnico afectó a 10.7 millones de usuarios.

De acuerdo con el reporte que Telcel envió ayer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la compañía explicó que la interrupción del servicio se debió a la saturación del equipo que administra la transmisión de la señalización.

Esto ocasionó la pérdida de tráfico en el enlace correspondiente, interrumpiendo las llamadas de la red GSM.

La falla, explica la compañía propiedad de Carlos Slim, dejo sin comunicación a cerca de 10.7 millones de usuarios de la región 9 que comprende la zona metropolitana de la ciudad de México y los estados de Hidalgo y Morelos “quienes tuvieron que generar numerosos reintentos para conectar sus llamadas”. 

De acuerdo con el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil, la empresa incumplió con la presentación de un reporte en un plazo de 24 horas, por lo que el miércoles el regulador dio un margen de 24 horas adicionales a la empresa para rendir su informe.

Dentro de las acciones preventivas que Telcel presentó a la Cofetel, señala la necesidad de construir enlaces de señalización a un equipo alterno, a fin de puentear el equipo que presentó las fallas.

“Así se podrá restablecer el servicio al 100%, además de la instalación de equipos adicionales para la redistribución de la señalización y la disminución del impacto del servicio”, asegura.

En tanto, la Cofetel dijo que realizará una inspección para verificar las instalaciones de Telcel con el fin de evaluar que las condiciones técnicas y operativas sean óptimas en beneficio del usuario.

Fuente: El Economista

Opinión