Inicio Tecnología. Empresas clave de Taiwán ayudan a Huawei con plantas de chips

Empresas clave de Taiwán ayudan a Huawei con plantas de chips

Semiconductores
Semiconductores

Empresas clave de Taiwán están colaborando con Huawei en la construcción de infraestructura para una red discreta de plantas de chips en el sur de China, una colaboración inusual que podría aumentar las tensiones en la isla y agravar la creciente hostilidad de Beijing.

En Shenzhen, a finales de agosto, un inmenso sitio de construcción, respaldado por Huawei, estaba en su fase final y estaba lleno de trabajadores.

Entre ellos se encontraban representantes de empresas taiwanesas, incluyendo el revendedor de materiales Topoco Scientific y la subsidiaria con sede en Taipei, L&K Engineering.

Además, Cica-Huntek Chemical Technology Taiwan anunció en su sitio web que había obtenido contratos para construir sistemas de suministro de productos químicos para dos fabricantes de chips chinos: Senzhen Pensun Technology y Pengxinwei IC Manufacturing, ambas empresas incluidas en la lista negra de Estados Unidos el año pasado.

Las dos compañías se han asociado con Huawei para construir instalaciones de fabricación de chips. Sin embargo, la empresa eliminó esta referencia en línea después de que Bloomberg News lo indagara.

La presencia de empresas taiwanesas en los esfuerzos de Huawei, que hasta ahora no se habían informado, podría provocar una reacción adversa en la isla, que se está preparando para las elecciones de enero, donde la relación complicada de Taiwán con China es uno de los temas más críticos.

Dado que China ha amenazado repetidamente a Taiwán con acciones militares en caso de que considere la independencia, resulta inusual que miembros de la industria más importante de la isla estén ayudando a Huawei, que ha sido sancionada por Estados Unidos, a desarrollar semiconductores para superar el bloqueo estadounidense.

Estas acciones suscitaron preocupación en Washington, que ha llamado a un completo aislamiento de Huawei y su fabricante de chips, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), con sede en Shanghái, después de que Huawei presentara un teléfono inteligente a finales de agosto con un chip avanzado fabricado en China.

‘Los chips producidos en estas plantas, con la ayuda de empresas taiwanesas, podrían eventualmente utilizarse en misiles chinos dirigidos a Taiwán’, advirtió Li Jung-Shian, profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional Cheng King de Tainan, con sede en Taiwán. ‘El gobierno de la presidenta Tsai Ing-wen no está tomando en serio la defensa de Taiwán si no refuerza los controles sobre el apoyo de las empresas locales a Huawei’.

En respuesta, United Integrated Services declaró: ‘Desde su fundación, la empresa ha cumplido con todas las políticas y regulaciones pertinentes en todas sus inversiones y negocios. La empresa valora los derechos y sus inversiones, y prioriza aún más la protección del orden social y el interés público’.