Inicio Tecnología. Empresas de telecomunicaciones se apuntan para el Consejo Consultivo

Empresas de telecomunicaciones se apuntan para el Consejo Consultivo

Ayudará a Cofetel a sacar reglas de la convergencia.Representantes del sector quieren estar en el comité.Buscarán la definición de interconexión y portabilidad.

 
El proceso de conformación de un Consejo Consultivo que coadyuvará con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la definición de la reglas de interconexión y de portabilidad para la apertura del mercado de servicios convergentes, comenzó a mover piezas clave en el sector.

Las principales organizaciones representantes de la industria, así como Telmex y las televisoras y empresas consultoras, comenzaron a utilizar vías de presión para colocar a uno de sus representantes dentro de ese comité.

La trascendencia del comité está en el hecho de que, independientemente de la definición de las mencionadas reglas, el Consejo Consultivo podría ser el mismo que establezca el marco legal en la materia como órgano de consulta permanente para la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Por lo anterior, diversos expertos, como Hugo Riveroll, presidente de Telecomunicaciones y Estrategia en Mercadotecnia, observaron la importancia de que se definan claramente los mecanismos de selección del grupo de consulta y se acoten sus facultades de opinión, con énfasis en que no se tratará de un grupo con facultades ejecutivas ni de decisión.

Entre las autoridades del sector se reconoció que la conformación de ese comité genera el riesgo de que personajes de la nueva administración ejerzan presiones para tratar de colocar piezas clave que permitan influir en un organismo regulador, cuya conformación nació cuestionada.

Otro de los aspectos clave es que la Cofetel se convirtió también en el organismo regulador de la industria de la radio y de la televisión, a partir de las reformas en la materia: a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Durante la administración de Jorge Arredondo como presidente de la Cofetel, se cuestionó que no se hubiera conformado el Comité Consultivo cuando el marco legal ya lo contemplaba.

Raúl Lucido de la Parra, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo que esta organización no ha tenido invitación para ser parte de ese comité, pero que sus cuadros representan 90 por ciento de la facturación de la industria.

Además, coincidió en que el Consejo Consultivo deberá ser un grupo para que el organismo regulador de las industrias de telecomunicaciones y de radio y televisión escuche, en forma directa, las preocupaciones de las empresas del sector, pero que difícilmente se puede pensar que sea un grupo ejecutor, lo cual no implica que pueda tener cierta influencia en las determinaciones y resoluciones de la Cofetel.

Sin embargo, observó que las resoluciones del regulador son facultad exclusiva del pleno de la Cofetel.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión