Inicio Tecnología. Financieras corren riesgo de perder transferencias de dinero por los chinos

Financieras corren riesgo de perder transferencias de dinero por los chinos

Tesoreros de empresas financieras perciben el riesgo para el negocio de transferencias, por las aplicaciones y servicios chinos, que transfieren dinero casi instantáneamente en pagos transfronterizos.

remesa-dolar-dinero-envio-comercio

En los pagos transfronterizas, los bancos dicen que están trabajando en mejoras para enfrentar la competencia china. Hasta ahora, las empresas están recurriendo a los bancos debido a su seguridad comprobada, tanto para el dinero como para los datos, lo cual atrae a las grandes empresas. Los bancos se esforzarán por defenderse, por lo que las apuestas son altas, ya que
el manejo de pagos transfronterizos es enormemente lucrativo.

Los 23 billones de dólares en dinero corporativo que fluye a través de las fronteras anualmente, se ven superados por los 104 billones de dólares que se mueven entre las empresas dentro de sus propios países, pero generan aproximadamente la mitad de los ingresos que recaudan los intermediarios. Los bancos dominan los flujos monetarios internacionales, manejando alrededor del 95%. En el proceso, los bancos y sus socios deducen alrededor de 1.02 billones de dólares en comisiones y costos de divisas, según Goldman Sachs Group.

Gran parte de la innovación en los pagos en los últimos años, se ha producido en el lado del consumidor, ya que las nuevas empresas de tecnología buscaron arrebatar negocios a los bancos, que luego se defendieron con sus propias aplicaciones. Muchos recién llegados realizan transacciones dentro de su propio ecosistema, cambiando instantáneamente el dinero de una cuenta otra.

Esto contrasta con la red que usan las empresas cuando mueven el dinero al extranjero. Se basan en el sistema bancario correspondiente, que vincula a los bancos nacionales con las contrapartes extranjeras. En un pago transfronterizo, el dinero de una corporación puede pasar de un banco a otro en una cadena de varios enlaces, cada uno de los cuales establece su propio cronograma y tarifas en el proceso.

Harry Newman, jefe de la banca de SWIFT, el sistema de pagos que conecta a 10,000 instituciones financieras de todo el mundo, reconoce que el sistema existente debe mejorar.

“La banca corresponsal ha existido durante mucho tiempo, y ha hecho un buen trabajo durante muchos años. Pero obviamente carece de la transparencia y la previsibilidad que realmente se desea encontrar en un mecanismo de pagos moderno”, comentó Newman.

Más allá de las tecnologías finas, los bancos también están buscando nuevas tecnologías para continuar su esfuerzo para mejorar sus ofertas de servicios de tesorería. JP Morgan Chase, se asoció con 75 bancos en su red de información interbancaria, que utiliza Blockchain para acelerar los pagos transfronterizos. Para la industria financiera, la advertencia es China, donde los bancos aprendieron que los pagos y el comercio pueden ocurrir en gran parte sin ellos. El dinero ahora influye principalmente a través de Alipay, Tencent y WeChat Pay, que combina medios sociales, comercio y servicios financieros. Los consumidores enviaron más de 2.9 millones de dentro de los dos sistemas en 2016.

“Las innovaciones de los pagos de los consumidores en Asia están redefiniendo todo el panorama de los pagos. Esto tendrá un impacto en el mundo los pagos de empresa a empresa e institucionales”, dijo Manish Koli, jefe global de pagos y cuentas por cobrar de la tesorería de Citigroup.