Inicio Web. En 2012, tres de cada 10 personas estará en Internet

En 2012, tres de cada 10 personas estará en Internet

Los expertos estiman que para entonces habrá unos 1900 millones de seres humanos con acceso a la Red. China alcanzará en los próximos cuatro años los 375 millones de cibernautas

Más del 20% de la población mundial, unos 1463 millones de personas, sobre una población total de 6676 millones de seres humanos, accedieron a la Red hasta julio de este año. En estas cifras coinciden los últimos estudios disponibles de Internet World Stats ( www. internetworldstats.com/stats.htm ) y las conclusiones de consultoras como IDC. Esto significa que el 21% de las personas de todo el globo tiene o ha tenido acceso a la Red. Es decir, dos de cada diez personas en el mundo están en Internet. Al 31 de diciembre de 2001 había 360 millones de usuarios conectados. Si comparamos los números de 2001 y de 2008, podemos confirmar que el número de usuarios de la Red se incrementó en un 305% en poco menos de siete años.

Según el estudio IDC Digital Marketplace Model and Forecast, los nuevos cibernautas se suben a la Red conectándose mediante dispositivos de reciente salida al mercado (asistentes digitales personales, consolas, smartphones), seducidos por las posibilidades de la Web 2.0 y su batería de servicios sin cargo.

Las estimaciones de la consultora indican que este número sobrepasará los 1900 millones de usuarios únicos en poco tiempo, alcanzando un 30% de la población mundial en 2012. “Internet llegará a los 2000 millones de usuarios en unos ocho años -aventura John Gantz, Chief Research Officer de IDC-. En este tiempo, Internet se ha transformado en algo más profundamente integrado a las actividades personales y profesionales de las personas, facilitándoles el trabajo, los juegos, y la relación con el resto de las personas en cualquier momento y lugar.

Estas tendencias pueden acelerarse si el número de usuarios de celulares continúa creciendo y transformando la Red en un recurso disponible de forma móvil”, razona.

Usuarios 2.0

Por ahora sigue siendo la tradicional PC de escritorio el dispositivo dominante para acceder a Internet, aunque las evaluaciones de IDC indican que en cuatro años las tecnologías de acceso móvil sobrepasarán a las PC conectadas.

Una vez en la Web, los usuarios invierten su tiempo en actividades identificadas con la Web 1.0, como las búsquedas, compras online, o usar el correo electrónico y el chat. Pero las actividades típicas de la Web 2.0, como mirar videos subidos por otros usuarios, mantener blogs personales o participar en redes sociales como Facebook, MySpace o Linkedin, son las que capturan más la atención de los nuevos usuarios.

Fuente: La Nación, Argentina

Opinión