Ericsson prevé que en 2029, el 75% del tráfico móvil utilizará redes 5G, en comparación con el 25% que representaba a finales de 2023, según su último informe ‘Ericsson Mobility Report’ presentado hoy.
El informe estima que para 2029 habrá 5,600 millones de usuarios de 5G a nivel global, lo que significará que un 60% de todos los clientes de telefonía móvil usarán la tecnología de quinta generación.
Por regiones, los analistas del fabricante de equipos y soluciones de telecomunicaciones, proyectan que Norteamérica seguirá siendo la región con mayor penetración de redes 5G en 2029, con un 90%, mientras que en Europa Occidental la penetración alcanzará el 86%.
Dentro de Europa, el informe destaca que los países que adoptaron la tecnología 5G más temprano, como el Reino Unido o Finlandia, alcanzarán una tasa de penetración más alta que otros mercados. En general, se espera que el uso del 4G disminuya ‘sustancialmente’ en favor del crecimiento del 5G.
En términos generales, los expertos de Ericsson han revisado a la baja las previsiones de crecimiento del tráfico móvil tras recibir datos menores de lo esperado por parte de los reguladores y proveedores de servicios en mercados muy poblados durante la segunda mitad de 2023.
Aun así, señalan que el tráfico de datos en redes móviles creció un 25% interanual entre finales de marzo de 2023 y finales de marzo de 2024, impulsado principalmente por la migración de abonados a generaciones posteriores y servicios intensivos en datos, como el video.