Inicio Web. En México se utilizan redes lentas a muy alto precio

En México se utilizan redes lentas a muy alto precio

La baja de precios ha permitido crecer la base instalada del País, pero debe reducirse aún más para que negocios nacionales tengan ventajas

Para crecer su oferta de servicios de seguridad informática, una pequeña empresa mexicana con 10 empleados tuvo que rentar un servidor en Estados Unidos para hospedar su página web, y contratar dos cuentas de banda ancha caseras en México para el desarrollo de su negocio.

La firma hizo este cambio, al no poder pagar en el País un acceso exclusivo para una conexión de banda ancha (acceso dedicado).

«Contraté el servicio de ‘hospedaje’ de mi sitio para ofrecer los servicios a mis clientes de México en Estados Unidos; allá me cuesta 400 dólares al año y aquí, con Telmex, por el mismo servicio, mil 115 dólares mensuales», comentó Pedro, dueño de la empresa cuyo nombre pidió omitir.

También tuvo que contratar un segundo acceso de 4 megabits por segundo (mbps) con Prodigy, porque la capacidad no soportaba ya sus necesidades.

«Por lo caro del servicio empresarial en México, las Pymes tenemos que trabajar con accesos de hogar lentos.

«Mi socio en Asia tiene servicios más baratos con velocidades de 100 mbps, ¡pero en su casa!. Incluso mis competidores de Colombia y Chile tienen mejores condiciones, a pesar de tener al mismo proveedor: Telmex», relató.

La oferta de servicios de banda ancha en México tiene una brecha muy amplia por recorrer para poder ser competitiva respecto a otras economías socias y competidoras del País.

Si bien en los últimos 2 años la oferta y las velocidades han aumentado y el costo se redujo en 63 por ciento en 2009, con respecto al año anterior, la diferencias aún son importantes.

José Manuel Mercado, analista de Frost & Sullivan, indicó que la baja de precios ha permitido crecer la base instalada del País, pero tiene que reducirse aún más para que los negocios nacionales tengan un comparativo favorable frente a los países más desarrollados e incluso de América Latina.

Por ejemplo, en España, Telefónica ofrece, en el paquete básico para una Pyme, un acceso de 6 mbps en velocidad, a un precio promedio de 26.74 dólares.

En Estados Unidos un acceso para negocios con velocidad de 3 mbps con AT&T cuesta 40 dólares y en México, el paquete básico de Telmex para empresas, de 3 mbps, 57.78 dólares en promedio.

De manera reiterada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha colocado la oferta de los proveedores de acceso a internet (ISP) mexicanos entre los más caros de las 30 economías que la integran.

Por ejemplo, según el comparativo de octubre pasado, la tarifa nacional de un acceso de banda ancha por mbps de velocidad, es la más alta de entre las 30 economías estudiadas, al costar 31.97 dólares mensuales.

El precio promedio en EU fue de 5.83 dólares por mbps, y en España 6.64 dólares, según datos del organismo.

Incluso en los comparativos con países de América Latina y hasta con el mismo operador, México es más caro y lento, según la consultora Signals Telecom.

En Chile, el acceso de banda ancha provisto por Telmex, con una velocidad promedio de 4 mbps, tiene un costo mensual de 56 dólares, mientras que en México el mismo servicio con la misma compañía cuesta 89.74 dólares.

Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, dijo que si bien los altos costos son un elemento que afecta la capacidad de producir eficientemente de las empresas, en México las compañías también enfrentan otro reto: la calidad del servicio.

En el caso de la empresa de Pedro, para hacer el cambio de uno a dos accesos, quedó desconectada por 14 días.

Fuente: Reforma, México