De los 13 fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa con al menos 100,000 trabajadores al final de su año fiscal más reciente, 11 tenían más personal en comparación con el cierre de 2013, según datos compilados por Bloomberg.
En conjunto, tenían 3.1 millones de empleados, es decir, 11% más que cuatro años antes, según muestran los datos.
En China y otros mercados emergentes, donde la fabricación de automóviles es más fuerte, favorecen el trabajo humano porque requiere menos inversión inicial, dijo Steve Man, analista de Bloomberg Intelligence en Hong-Kong.
En los mercados desarrollados, las tareas que pueden ser manejadas por robots ya se han automatizado hace años y los fabricantes de automóviles ahora están impulsando la contratación en investigación y desarrollo a medida que la industria evoluciona.
‘Ha habido un gran crecimiento de los mercados emergentes, especialmente en China, esta es la razón por la cual los fabricantes de automóviles están agregando personal’, dijo Man.
Se ha agregado más personal en el lado de Investigación y Desarrollo, con el impulso de coches autónomos, eléctricos y conectados.
Las ventas mundiales de vehículos totalizaron 86 millones de unidades en 2017, con un aumento del 11% respecto al año anterior. La mitad de esas ventas se produjeron en la región Asia-Pacífico.