La Fiscalía brasileña solicitó a la Justicia una multa de 1,733 millones de reales (aproximadamente 318.6 millones de dólares) contra WhatsApp por presunta violación de los derechos de privacidad de sus usuarios en Brasil.
Según el Ministerio Público Federal, la multa compensará los daños morales colectivos ocasionados por WhatsApp al compartir los datos privados de sus usuarios con otras plataformas.
La demanda, presentada en conjunto con el Instituto de Defensa de los Consumidores (Idec), responde a un cambio en la política de WhatsApp en 2021, que obligó prácticamente a sus usuarios a aceptar que su información fuera compartida con otras plataformas del grupo Meta (Facebook e Instagram).
‘Estas reglas, implementadas sin transparencia, violan la Ley General de Protección de Datos Personales de Brasil y permiten abusos al compartir los datos de los usuarios’, señala el comunicado.
La Fiscalía sostiene que WhatsApp no proporcionó información adecuada a sus usuarios sobre los cambios en su política de privacidad, forzándolos a aceptar las nuevas condiciones.
El Ministerio Público explicó que la base de la millonaria multa se fundamenta en sanciones similares impuestas a WhatsApp en Europa por irregularidades semejantes, debido a la similitud entre la legislación brasileña y la europea en protección de datos.
El organismo recordó que entre 2021 y 2023, la Unión Europea impuso a WhatsApp multas por un total de 230.5 millones de euros por omisiones e ilegalidades en su política de privacidad, que permitieron un amplio uso compartido de la información personal de los usuarios.
Según la Fiscalía, si la Justicia federal brasileña acepta la petición, el monto de la multa no será distribuido entre los usuarios afectados, sino que se destinará a proyectos financiados por el Fondo de Defensa de los Derechos Difusos.
Los demandantes también solicitan que WhatsApp suspenda inmediatamente la regla que permite compartir los datos de sus usuarios con otras plataformas.
Asimismo, piden que la aplicación ofrezca a sus usuarios funcionalidades simples que les permitan rechazar los cambios en la política de privacidad si no están de acuerdo con los nuevos términos.