Desde hoy, entran en vigor las sanciones correspondientes a posibles violaciones de la nueva legislación digital de la Unión Europea.
Esta regulación, que inicialmente abarca a las 19 principales plataformas, contempla multas que equivalen al 6% de sus ingresos.
El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, destacó que a partir de hoy, la totalidad de la ley está en efecto, incluyendo las medidas sancionatorias.
Denominada como DSA por sus siglas en inglés (Digital Services Act), la norma se aplica primero a las grandes plataformas con más de 45 millones de usuarios mensuales, como TikTok, X (anteriormente Twitter), Google, Facebook, Snapchat o YouTube.
A partir del 17 de febrero de 2024, esta regulación se aplicará también a los demás sitios web de menor tamaño.
Breton hizo hincapié en una de las obligaciones clave, que consiste en que todas estas plataformas deben proporcionar un botón de acceso que permita a los usuarios reportar potenciales violaciones legales, como discursos de odio o apología del terrorismo.
Las plataformas han debido establecer equipos de moderación para supervisar los contenidos generados por los usuarios. Meta (Facebook, WhatsApp, Instagram) ha anunciado la contratación de más de 1,000 personas para este propósito, una cifra que el comisario consideró significativa, aunque señaló que la efectividad dependerá de los resultados a lo largo del tiempo.
Breton subrayó que la DSA simplifica los procesos legales relacionados con contenidos presuntamente ilícitos. Por ejemplo, las empresas deberán responder ante los tribunales de los ciudadanos que presenten denuncias, en lugar de hacerlo en el lugar donde tienen sus sedes corporativas, como se hacía previamente.
Asimismo, la DSA promoverá una mayor libertad al establecer que las plataformas no podrán prohibir unilateralmente el acceso de un usuario, como ocurrió en enero de 2021 cuando Twitter suspendió la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. En cambio, deberán seguir un proceso contradictorio.
Estas plataformas también deberán cumplir con nuevos requisitos de transparencia en cuanto al contenido en línea y la protección de los menores.