Una de las mejores maneras de prevenir el contagio por el COVID-19 es reducir al máximo el contacto humano, y es aquí donde el uso de la tecnología puede contribuir en gran medida a través de los drones.
El Hospital General Regional II El Marqués, ubicado en Querétaro –uno de los más grandes de México y destinado exclusivamente a atender a pacientes con COVID-19– ha estado recibiendo entregas de insumos médicos mediante drones.
Sincronía Logística, una empresa especializada en la industria farmacéutica y salud humana, es la primera compañía en implementar este tipo de envíos con drones en México.
La entrega con drones garantiza que no habrá ningún contacto entre el emisor y el receptor. Además, reduce el tiempo de entrega en un 80%, en comparación con los envíos terrestres.
La compañía está utilizando los drones DJI Matrice 210 RTK, y a la fecha ha entregado más de 62 kilos de donaciones de material médico y equipo de seguridad para el personal, incluyendo gel antibacterial, caretas impresas en 3D en sus mismas instalaciones, guantes, cubrebocas y otros insumos básicos.
‘El proyecto es realmente viable, para condiciones donde se tiene la necesidad de tener un suministro de materiales médicos de manera rápida, sin arriesgar la salud de los involucrados. La entrega a través de drones se ha convertido en una opción completa y certera’, dijo la doctora Juana Angélica García Bonilla, directora del IMSS El Marqués.
Las características de los drones les permiten llegar a lugares remotos o de difícil acceso y hacer todo tipo de entregas, desde sangre, vacunas y material quirúrgico hasta el envío de órganos.
Durante la semana del 25 de mayo, Sincronía Logística realizó 131 entregas de material para el personal médico con drones al Hospital El Marqués, lo que representa 85 kilos de suministro y 262 kilómetros recorridos a través de las aeronaves.