Los envíos de computadoras Mac de Apple disminuyeron un 40.5% en el primer trimestre del año, lo que marca un comienzo difícil para los fabricantes, que aún enfrentan un exceso de inventario sin vender.
Según el último informe de IDC, los envíos combinados de todos los fabricantes de PC cayeron 29% a 56.9 millones de unidades, y se ubicaron por debajo de los niveles de principios de 2019, a medida que se evaporaba el aumento de la demanda impulsada por el trabajo remoto de la era de la pandemia.
Entre los líderes del mercado, Lenovo y Dell Technologies registraron caídas de más del 30%, mientras que HP cayó un 24.2%.
Ninguna marca importante se salvó de la desaceleración, con Asustek Computer completando el top 5 con una caída del 30.3%.
La desaceleración en el gasto de los consumidores durante el último año ha llevado a una disminución de dos dígitos en los envíos de teléfonos inteligentes y a un exceso acumulado entre los proveedores de chips de memoria más importantes del mundo.
Samsung, que proporciona memorias para dispositivos portátiles, así como para computadoras de escritorio y portátiles, dijo la semana pasada que está recortando la producción de memorias después de reportar su menor ganancia desde la crisis financiera de 2009.
Se han visto caídas en el mercado de PC durante varios meses, y aún es posible un repunte en la segunda mitad del año, dijo Anurag Rana, analista de Bloomberg Intelligence.
Apple puede verse particularmente afectada por una mayor exposición al mercado de consumo, agregó.
Las acciones de la firma de la manzana cayeron un 1.7% cuando se abrió el mercado en Nueva York, mientras que Dell bajó menos del 1%.
Apple se está preparando para lanzar su próxima línea de computadoras portátiles y de escritorio a finales de este año, incluida una nueva iMac, según Bloomberg.
Un lado positivo es que la caída en la demanda está dando a los fabricantes el tiempo y el espacio para hacer cambios a medida que muchas fábricas comienzan a explorar opciones de producción fuera de China, según IDC.
Apple está diversificando gradualmente la geografía de su base de fabricación a medida que las crecientes tensiones entre Washington y Beijing amenazan con interrumpir su cadena de suministro cuidadosamente orquestada.
De cara a 2024, los investigadores de IDC prevén un repunte potencial para los fabricantes de PC, impulsado por una combinación de hardware obsoleto que debe reemplazarse y una economía global en mejora.