Telefónica Alemania informó que el despliegue de la parte central o núcleo (core) de su red de infraestructuras para 5G lo hará con tecnología de la compañía sueca Ericsson, con lo que deja fuera, entre otros candidatos, a la china Huawei.
En un comunicado, la filial alemana de Telefónica indicó que va a ‘confiar en un proveedor europeo’ para la parte central de la red móvil O2, que es ‘particularmente relevante para la seguridad’, y que por ello optó por Ericsson.
‘La red móvil O2 se convertirá en sinónimo de confianza digital’, dijo el CEO de Telefónica Alemania, Markus Haas.
La parte central de la red 5G, según explicó Telefónica Alemania, se compone de varios servidores de alto rendimiento y tecnologías de fibra óptica y sobre ella confluyen todas las aplicaciones y datos de las más de 26,000 antenas en Alemania, utilizadas por 42 millones de clientes de la red móvil O2.
Los fabricantes de estos equipos de redes deben someterse a una certificación de seguridad oficial, integral, objetiva y transparente, señaló la compañía, que apuntó también que los elementos de hardware son seleccionados de acuerdo con los planes del Gobierno alemán.
El director gerente de Ericsson en Alemania, Stefan Koetz, destacó que la nueva asociación con Telefónica hace que los tres operadores de redes móviles en el país hayan confiado en su empresa para el despliegue de la parte central de 5G.
Así, Koetz se ha referido a que Ericsson tiene acuerdos similares con Deutsche Telekom (DT) y Vodafone.
El pasado diciembre Telefónica anunció su intención de reducir ‘progresivamente’ la presencia de Huawei en el núcleo de sus redes 5G, con el fin de contar con varios proveedores para esta infraestructura, y no depender de solo uno, como ha hecho hasta ahora con la red 4G.
Telefónica explicó entonces que continuaría trabajando con Huawei en otras áreas clave del 5G, como las redes de acceso radio, pero no en el núcleo.
La reducción comenzaría por las redes de España y Alemania de 5G Standalone, aunque usaría núcleos de Huawei en las redes Non Standalone (NSA), que son las que implementan 5G sobre equipos LTE.
En febrero, cuando Telefónica Alemania presentó sus últimos resultados anuales, Haas indicó que espera invertir en 2020 en red entre el 17 y el 18% de sus ingresos, en especial para impulsar la expansión del 5G, aunque también para modernizar la red LTE (4G) en zonas rurales.
En 2019 los ingresos de Telefónica Alemania fueron de 7.400 millones de euros.
En junio del año pasado concluyó la subasta de espectro en Alemania por 41 bloques de frecuencias para 5G, con una recaudación de 6,550 millones euros, con cuatro operadores en las pujas: DT, Vodafone, Telefónica y 1&1 Drillisch.