La escasez global de chips afecta el marketing justo antes del periodo de vacaciones. Las empresas no tienen qué vender y no están dispuestas a hacer publicidad.
El caos en la cadena de suministro y la escasez global de chips ha paralizado a las empresas que venden dispositivos, bienes de consumo y automóviles, industrias que gastan millones en marketing, justo antes de vacaciones.
‘Este es un problema monstruoso’, dijo Bryan Wiener, un veterano de la publicidad y director ejecutivo de la firma de análisis Profitero. Su empresa analizó números de más de 600 sitios web en octubre y encontró cifras inusualmente altas de agotamiento de existencias, con algunas categorías, como electrónica (34%) de los productos y comestibles (33%) con una oferta particularmente baja.
Snap advirtió a los inversionistas sobre problemas de suministro la semana pasada, dando un pronóstico de ventas decepcionante para el trimestre actual en previsión de un inconveniente de marketing.
La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, dijo que los anunciantes de todas las regiones y en una variedad de verticales se vieron afectados. Incluso Google, cuyo tamaño generalmente los aísla de los caprichos económicos, advirtió que vio una desaceleración en los anuncios de automóviles.
Si estos problemas persisten, podría significar un trimestre de vacaciones silencioso para algunas empresas de tecnología más grandes del mundo, que fueron, en parte, responsables de impulsar el mercado de valores durante la pandemia.
A la mayoría de los especialistas en marketing les gusta planificar sus presupuestos con meses de anticipación. Ahora, con los componentes y los tiempos de envío en constante cambio, se ven obligados a publicar anuncios en Google, Instagram o Amazon, o no publicarlos en absoluto, según lo que haya de stock o lo que estará eventualmente.
Mientras tanto, Facebook y Google han registrado un total de 81 mil millones de dólares en ingresos publicitarios durante el tercer trimestre, y ninguna de las compañías advirtió sobre cualquier caída masiva.
Wiener, de Profitero, ve que los problemas de suministro afectarán al marketing hasta hasta bien entrado 2022, pero no cree que esto reduzca drásticamente los ingresos de grandes empresas, en particular porque Google, Facebook y el resto, se inclinan cada vez más hacia el comercio electrónico. Este campo, ‘está creciendo de manera espectacular’, dijo Wiener. Con anuncios o no, la gente sigue gastando mucho dinero en Internet.