Inicio Tecnología. España creará un centro de ciberseguridad

España creará un centro de ciberseguridad

El Gobierno de España aprueba la creación de un centro de ciberseguridad, ante un incremento del 25% en ciberincidentes

Ciberseguridad
Ciberseguridad

El Gobierno de España aprobó hoy la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad, que servirá para incrementar la vigilancia y detección de amenazas en los sistemas de información y comunicaciones de la Administración General del Estado y su capacidad de respuesta ante posibles ataques.

El centro llevará por nombre SOC, por sus siglas en inglés (Security Operations Center), informó este viernes el Ejecutivo.

‘Existe la prioridad estratégica de reforzar las políticas de seguridad y las infraestructuras tecnológicas y organizativas que permitan prevenir y combatir las amenazas en los sistemas informáticos de las administraciones públicas’, destacó el Gobierno.

Los ciberataques se han convertido en una de las principales amenazas para los gobiernos y los países.

En 2018 se registraron aproximadamente 34,000 ciberincidentes de diversos tipos en las entidades del sector público español y empresas de interés estratégico, un 25% más que el año anterior, según datos del Centro Criptológico Nacional (CCN).

De esos ataques, un 5% fueron calificados de peligrosidad muy alta, lo que se traduce en importantes pérdidas de reputación y en ocasiones de seguridad nacional.

Opinión