Inicio Datos duros. España lidera uso de internet móvil en la Unión Europea

España lidera uso de internet móvil en la Unión Europea

mundo-red-smartphone-movil

España es el país de la Unión Europea en donde más se utiliza el teléfono móvil para acceder a internet, con una tasa del 93% del total de los internautas en España, por encima de la media de la región, según datos de Eurostat.

En la Unión Europea, 1 de cada 8 ciudadanos (78%) accede a internet por medio del móvil, de acuerdo con el informe sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la UE.

España también se situó por encima de la media europea en la tasa de empresas que utilizan conexión de banda ancha (un 82% frente al 69%), sólo por detrás de Finlandia, Croacia, Dinamarca y Suecia.

En 2016, el 85% de los hogares de la UE tenía acceso a internet –frente al 70% seis años antes– y de ellos el 83% contaba con conexión de banda ancha.

Por otra parte, 7 de cada 10 empresas proporcionan servicios móviles a su personal, de los cuales el 50% del total cuenta con una computadora portátil para navegar por internet.

El 69 % de las empresas, además, facilita dispositivos portátiles a sus trabajadores con conexión a la red.

En lo que respecta al uso de las redes sociales, el porcentaje en España entre personas de entre 16 y 74 años se situó en el 67%, ligeramente por encima de la media de la UE (63%).

El 46% de los negocios de la UE con acceso a internet indicaron que utilizaban al menos una red social para comunicar (principalmente Facebook, LinkedIn o Xing).

En total, el 80% de las empresas con conexión a internet tenía su propia página web en 2016, mientras que en 2010 el porcentaje era del 71%.

En lo que se refiere a las carreras profesionales relacionadas con las TIC, la contratación de especialistas en esa materia ha ido en ascenso durante los últimos diez años en la Unión.

El año pasado había 8.2 millones de estas personas trabajando en la UE, lo que supone un 3.7% del total en la Unión.

En cambio, 4 de cada 10 empresas europeas tuvieron problemas para ocupar puestos vacantes de especialistas en TIC.

EFE