Inicio Tecnología. Espera Cofetel definir en febrero precios tope a Telmex

Espera Cofetel definir en febrero precios tope a Telmex

Estudia el organismo y expertos internacionales si se requieren de más elementos que deba aportar la firma para poder tomar una determinación en las próximas semanas

La definición de los precios tope, price cap, de Teléfonos de México (Telmex) podría estar lista en febrero de este año, proyectó el comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Eduardo Ruiz Vega.

Dijo que en dicho proceso participan expertos de empresas internacionales de reconocido prestigio en negociaciones “complejas”, quienes hicieron llegar un informe a la Cofetel, el cual “estamos analizando”.

Asimismo, agregó, se estudia si se requieren de más elementos que deba aportar Telmex para poder tomar “una determinación en las próximas semanas”, que podría ser en febrero de este año, o antes “o un poco después”.

Ruiz Vega aclaró que la aplicación del price cap o regulación tarifaria, que de acuerdo con el título de concesión de Telmex se debe aplicar a partir del 1 de enero de este año, se formularía en forma retroactiva, “no obstante que la decisión se adopte unas semanas después”.

Interrogado acerca de si con el price cap subirían las tarifas telefónicas, aceptó que “existe la posibilidad de acuerdo con los estudios y los análisis, de que se pudiera dar un brinco inicial, tanto hacia arriba, aumentando las tarifas, como hacia abajo, reduciéndolas”.

Al respecto, agregó que “lo que también es una realidad es que se debe determinar un factor de productividad, que independientemente del salto inicial habrá de verse reflejado en mejores condiciones tarifarias para los próximos cuatro años”.

El price cap es una limitación de precios que la Cofetel impone a Telmex para impedir que en los mercados donde hay competencia pueda bajarlos tanto que desplace a sus competidores, o que en las regiones donde no tiene competencia las tarifas sean muy elevadas.

Fuente: El Universal

Opinión