Inicio Tecnología. Espera Nextel renovación de 22 concesiones

Espera Nextel renovación de 22 concesiones

El Renaut implicará costos adicionales para empresas: Gustavo Cantú

La empresa Nextel espera que en las próximas semanas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le renueve 22 concesiones de telecomunicaciones que tiene pendientes, informó Gustavo Cantú, vicepresidente de operaciones de la compañía.

“Hay 22 renovaciones pendientes que se están trabajando ya con SCT y van muy adelantadas, nos han informado que estarían ya quizás en las próximas semanas, así que estamos con ese tema”, dijo.

La compañía considera la renovación de sus concesiones de servicio de trunking (Radiocomunicación Móvil Especializada en Flotillas), algunas de las cuales se encuentran vencidas desde hace dos años.

No obstante, de acuerdo con Cantú, han continuado en operación debido a que está en trámite el proceso de renovación ante la SCT.

“Se van a renovar, es un hecho”, recalcó. También continuarán los trabajos sobre las modificaciones que se autorizaron en febrero pasado a tres concesiones de la compañía para que pueda otorgar servicios adicionales de telefonía celular.

Nextel pagó al gobierno federal una contraprestación inicial por 18 millones de pesos para quedar establecido como operador de telefonía móvil, además de fijar un pago de un aprovechamiento anual, al igual que el resto de las empresas de telefonía celular.

“Ahora vamos a pagar igual que los celulares y eso tiene una implicación económica, pero todo eso ya lo tenemos programado”, dijo.

Costos adicionales por Renaut

Por otra parte, Cantú reconoció que la puesta en operación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) implicará costos adicionales para las empresas. “El nuevo mecanismo implica costos para las empresas en muchos sentidos, no sólo el uso de la base de datos, también la recopilación de la información, cotejar la información, ver que sea correcta, hay muchos aspectos que se deben cubrir”, dijo.

Mencionó que el Renaut significa una carga de procedimientos adicionales para los operadores, lo que siempre tiene una afectación de costo a mediano plazo; además de que las nuevas disposiciones implican más obligaciones para los usuarios.

Cantú consideró que aun cuando no se han publicado las reglas de operación del registro, la empresa ha trabajado de cerca con las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Gobernación, así como con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Hasta el momento no han reportado fallas en sus procesos de registro.

Fuente: El Financiero, México

Opinión