Inicio Tecnología. Esperan llegada de nuevo ‘chip’ para celulares

Esperan llegada de nuevo ‘chip’ para celulares

Al igual que las SIM cards que usan los celulares GSM y que se conocen como los chips que contienen los contactos y otros datos del usuario, la tecnología CDMA también prepara comercializar por separado sus tarjetas llamadas RUIM cards, las cuales además tienen la información de la red.

Celedonio von Wuthenau, director para América Latina del CDMA Development Group, explicó que esto derivará en una reducción muy importante en los precios de los teléfonos celulares CDMA.

Empresas como Telcel y Telefónica usan la tecnología GSM, y por lo tanto las SIM cards, en tanto que Iusacell y Unefon cuenta con CDMA.

Von Wuthenau indicó que estas tarjetas ya vienen incluidas en los equipos CDMA, pero los operadores decidieron originalmente y por muchos años que no se pudieran extraer de los teléfonos para así retener a los clientes, pero un operador en China ya comenzó a comercializar por separado las RUIM cards, por lo que se espera que próximamente el resto de las empresas hagan lo mismo en el mundo.

“Estas tarjetas tienen la información del usuario y de la red adentro, con lo cual ese chip es la parte inteligente del sistema, pero se vende aparte; así el operador puede reducir mucho sus costos para suministrar el servicio al cliente final porque el usuario puede moverse de una terminal a otra y la venta importante para las empresa móviles será el chip”, sostuvo.

Agregó que esto será muy útil para servicios de roaming, pues puede operar en una red GSM o CDMA.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión