Inicio Tecnología. Establece Cofetel obligaciones en materia de inteconexión

Establece Cofetel obligaciones en materia de inteconexión

Darán paso a Redes de Nueva Generación

La Comisión Federal de Telecomunicaciones analiza las opiniones recibidas en la Consulta Pública del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, documento que garantizará el acceso libre y sin discriminación de los usuarios a cualquier contenido, servicio o aplicación que se ofrezca por el proveedor de su preferencia.

La Consulta terminó el pasado 11 de mayo y actualmente la Cofetel trabaja en el procesamiento de las opiniones recibidas para generar un nuevo documento que será sometido a una segunda fase de consulta, previo al proceso de mejora regulatoria y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad pretende convertirse en un puente para la transición tecnológica y de mercado hacia las Redes de Siguiente Generación, que serán una plataforma horizontal donde, a través de los servicios de interconexión, los usuarios podrán tener acceso a cualquiera de los servicios de telecomunicaciones (video, telefonía, etc.)

De esta manera la Cofetel avanza en la instrumentación de una de las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y cumple con una de las líneas de acción sustantivas para este sexenio: permitir la eficiente interoperabilidad e interconexión de las diversas redes públicas de telecomunicaciones para ofrecer a los usuarios mexicanos mejores condiciones de diversidad, calidad y precio.

Ello representa una etapa más en el compromiso de la Comisión para regular el mercado de las telecomunicaciones y coadyuvar con ello al desarrollo del sector y de sus aplicaciones, en beneficio de toda la sociedad.

El Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad propone regular los servicios de interconexión entre redes públicas de telecomunicaciones, los cuales habrán de proporcionarse en condiciones recíprocas y no discriminatorias entre los operadores obligados.

Además, establece la obligación de cada concesionario para desagregar los elementos, servicios, infraestructura, capacidades y funciones de red necesarios para la interconexión con terceros, lo que evita el cobro de otros recursos no indispensables para implementarla.

Esta desagregación resulta sustantiva para optimizar el uso de recursos disponibles en cada red para el servicio de interconexión, premisa que es un lineamiento básico del Plan.

Asimismo, el documento determina la negociación libre de las tarifas aplicables y prevé que la Cofetel pueda autorizar el funcionamiento de terceros que tengan interés en operar nodos de interconexión para fortalecer la competencia y ampliar la cobertura y las alternativas de acceso a los usuarios de los servicios.

El Plan también establece que las empresas concesionarias deberán ofrecer la interconexión en las mismas condiciones presentes para su propia operación y para sus afiliadas y tendrán que permitir la interconexión de aquellas Áreas de Servicio local donde mantengan presencia operativa, soportarla en cualquiera de los niveles de jerarquía y cobrar solamente el servicio que proporciona, sin cargos injustificados o artificiales.

Esta disposición busca que las condiciones y calidad de los servicios prestados tengan la misma eficacia y seguridad de tráfico entre todos los agentes participantes, para impulsar una prestación compartida con responsabilidad y sin discriminación alguna.

En lo que se refiere al objetivo de impulsar la competencia sana y equilibrar a los operadores concurrentes en la interconexión, el Plan define obligaciones específicas para aquellos concesionarios que operan el mayor número de accesos al usuario, ya sea fijo o móvil.

Entre otras cosas, se les obliga a permitir la interconexión en condiciones transparentes, no discriminatorias y con tarifas orientadas a costos; asimismo deben facilitar el acceso de manera desagregada, asegurar la calidad y continuidad del servicio prestado y emitir toda la información necesaria para conocer con precisión las condiciones técnicas, económicas y jurídicas en proporcionan la interconexión a terceros mediante la inscripción en el Registro de Telecomunicaciones de los convenios que tenga celebrados en esa materia.

Aquellos concesionarios que convengan la interconexión con terceros, deberán formular un convenio que precise la información técnica, económica y jurídica que especifique las obligaciones de las partes.
La Cofetel podrá intervenir en la solución de controversias o desacuerdos a petición de cualquiera de las partes en caso de que éstas no logren conciliar sus posturas.

Asimismo, el Plan propone la discusión y establecimiento de un modelo de costos que se utilizará como referencia para determinar las tarifas de interconexión, con lo que se busca resolver la permanente discusión sobre las tarifas aplicables a este servicio.

El Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad contiene también el concepto de Servicios Auxiliares Conexos cuyo propósito es garantizar la plena interoperabilidad de las redes al integrar como parte de los servicios de interconexión elementos como directorio de emergencia, cobro revertido, operadora, facturación y cobranza, mismos que permiten a un usuario comunicarse con los suscriptores de un proveedor distinto.

Uno de los beneficios más importantes que la Cofetel espera obtener con la emisión este documento es el equilibrio de los operadores en la concertación de los convenios y lograr que prevalezca la igualdad y el contrapeso de las partes, pues así se podrán eliminar las desventajas entre operadores.

Permitirá también garantizar que los usuarios tendrán acceso libre a cualquier contenido, servicio o aplicación que se ofrezca por parte de cualquier operador y conectar cualquier dispositivo que se tenga, siempre y cuando esté debidamente homologado.

Esto significa para el consumidor que su acceso a las redes de comunicación de cualquier concesionario será expedito, sin restricciones y con niveles de calidad suficientes, lo que le permitirá seleccionar al operador que más le convenga.

La libre selección de operador y de servicio se complementará con la implementación del proceso de portabilidad que será una realidad en 2008: si cada suscriptor conserva su número telefónico original y puede contratar los servicios y aplicaciones con el proveedor de su preferencia se logrará que la oferta de telecomunicaciones corresponda con las expectativas, deseos y necesidades de cada usuario.

Ello se traducirá en una abierta competencia entre los operadores, quienes buscarán satisfacerplenamente las expectativas del usuario y conservar su preferencia mediante mejores ofertas.

Con la elaboración de este documento, la Cofetel cumple con una de sus obligaciones centrales, que es emitir reglas y procedimientos que regulen la interconexión e interoperatividad de las redes entre los proveedores de servicios.