Inicio Web. Actualidad Estados Unidos conectará sus escuelas a la era digital

Estados Unidos conectará sus escuelas a la era digital

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará hoy una escuela en Carolina del Norte desde donde instará a la Comisión Federal de Comunicaciones a que tome medidas para que, en un plazo de cinco años, la mayoría de los estudiantes tengan acceso a la era digital.

Obama visitará una escuela intermedia en la localidad de Mooresville, al norte de Charlotte y que, según la Casa Blanca, sirve de ejemplo de los beneficios de la conexión a internet y el aprendizaje en la era digital.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, tres funcionarios de alto rango de la Administración Obama, que pidieron el anonimato, explicaron que Obama instará a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) a tomar medidas para mejorar el acceso a internet “del 99% de los estudiantes estadounidenses”, a través de banda ancha y conexiones inalámbricas.

La iniciativa, bautizada en inglés como ConnectEd y cuyo costo podría ascender a “varios miles de millones de dólares”, busca crear la infraestructura para que las aulas de Estados Unidos ingresen al siglo XXI y mejoren la enseñanza pública.

“De lo que se trata es de transformar la educación y el aprendizaje en nuestro país… (la iniciativa) no requiere la aprobación del Congreso para que la FCC tome esas medidas”, explicó una de las fuentes.

En Corea del Sur, por ejemplo, el 100% de todas las escuelas tienen conexión de alta velocidad al internet, los maestros están capacitados en los métodos de aprendizaje digital y, para el año 2016, se habrá eliminado el uso de libros de texto en las aulas, señaló.

Preguntada por la agencia Efe sobre qué lecciones ofrece Corea del Sur, esa fuente dijo que el Departamento de Educación, liderado por Arne Duncan, “ha estado aprendiendo de Corea del Sur y otros países que están poniendo esto en práctica”.

La meta de Obama es llegar al “99% de los estudiantes” porque, a fin de cuentas, se trata de una “iniciativa voluntaria” en la que los distritos escolares en cada estado tendrán poder de decisión, precisó.

Otro funcionario destacó la urgencia de mejorar la conexión a internet de las escuelas públicas al señalar que, en la actualidad, una escuela promedio en Estados Unidos tiene aproximadamente la misma conexión que un hogar promedio “pero con una demanda 200 veces mayor” por el número de usuarios.

Asimismo, menos del 20% de los educadores considera que la conexión de sus colegios al internet es óptima para sus necesidades.

Por ello, las tres metas de ConnectEd son mejorar la conexión al internet en un plazo de cinco años; aumentar las inversiones para la capacitación de maestros en el uso de tecnologías, e incrementar el uso de dispositivos electrónicos y programas y aplicaciones de alta calidad educativa.

Obama quiere que la FCC modernice el programa federal E-Rate, puesto en marcha en 1996, para mejorar la conexión a internet en escuelas y bibliotecas públicas, con velocidades de al menos 100 Mbps o conexiones inalámbricas.

Los funcionarios elogiaron los progresos registrados en la escuela intermedia en Mooresville donde, aseguraron, la asistencia y los resultados en pruebas académicas han aumentado, y los problemas disciplinarios han disminuido.

El distrito escolar de Mooresville ha acaparado titulares nacionales precisamente por su uso de la tecnología y otras innovaciones para mejorar los métodos de aprendizaje.

La visita a Mooresville se enmarca también en la Gira de Empleos y Oportunidades para la Clase Media, en la que Obama recorre ciudades emblemáticas de Estados Unidos para fomentar la creación de empleos y el fortalecimiento de la clase medida, que son sus máximas prioridades para su segundo mandato.

En meses anteriores, Obama ha visitado las ciudades de Austin y Baltimore, en ese orden.

EFE

Opinión