Inicio Tecnología. Actualidad. Estados Unidos, fuera del top 10 mundial en innovación

Estados Unidos, fuera del top 10 mundial en innovación

Estados Unidos cae al lugar 11 en el ranking mundial de innovación tecnológica Bloomberg 2018

Estados Unidos, fuera del top 10 mundial en innovación

Estados Unidos cayó desde la novena posición hasta el lugar número 11 en el top 10 mundial en innovación tecnológica Bloomberg 2018.

Este descenso se debe principalmente a una caída de ocho puntos en la categoría ‘eficiencia educativa post secundaria o terciaria’, que incluye la participación de nuevos graduados en ciencias e ingeniería en la fuerza de trabajo.

En la manufactura de valor agregado, el país también disminuyó.

Por lo que toca a su mejora en el puntaje de productividad, ésta no pudo compensar el terreno perdido en otras.

‘No veo evidencia que sugiera que esta tendencia no continuará’, dijo Robert D. Atkinson, presidente de Information Technology & Innovation Foundation de Washington, DC.

‘Otras naciones han respondido con políticas de innovación inteligentes y bien financiadas, como un mejor impuesto de Investigación y Desarrollo, incentivos, más fondos gubernamentales para investigación y más fondos para iniciativas de comercialización de tecnología’.

Por otra parte, Singapur creció por delante de las economías europeas Alemania, Suiza y Finlandia, logrando el tercer lugar gracias a su calificación superior en la categoría de eficiencia terciaria.

Singapur siempre se ha enfocado fuertemente a educar a su población, especialmente en disciplinas STEM’, dijo Yeo Kiat Seng, profesor y rector asociado de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, en referencia a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

También tiene ‘un firme compromiso de financiar la Investigación y Desarrollo y la innovación’, agregó Yeo, quien posee 38 patentes.

Corea del Sur permaneció como el medallista de oro en innovación global por quinto año consecutivo. Samsung Electronics, la empresa más valiosa del país por capitalización bursátil, ha recibido más patentes de Estados Unidos.

China subió dos puestos para acceder al puesto 19, impulsado por su alta proporción de nuevos graduados en ciencias en la fuerza de trabajo y un número cada vez mayor de patentes por parte de innovadores como Huawei Tecnologies.

Prinn Panitchpakdi, jefe de CLSA Tailandia, un grupo asiático de corretaje de inversión, comentó que ‘un rasgo común de Estados Unidos, Corea y China es que la gente acepta el fracaso como parte del proceso. Los rezagos en la innovación ocurren en países donde la cultura hace hincapié en la prevención de riesgo y donde la Investigación y Desarrollo se ve como un gasto y no como una inversión. Esa es la del mentalidad en Tailandia’, que está en el puesto 45.

Japón subió al puesto número 6, Francia subió al noveno lugar desde el 11, junto con otras cinco economías europeas en el nivel superior. Israel completó este grupo y fue el único país en vencer a Corea del Sur en la categoría de Investigación y Desarrollo.

El proceso de calificación 2018 comenzó con más de 200 economías. Cada una fue calificada en una escala de 0-100 basada en siete categorías ponderados por igual.

Las naciones que no informaron datos de al menos seis categorías fueron eliminadas, recortando la lista a 80. Bloomberg publicó los 50 puntajes principales y de categoría dentro de este grupo.

Con información de Bloomberg

Opinión