Estamos en la era de las superpotencias, no de países, sino de tecnologías, en opinión de Pat Gelsinger, CEO de VMware.
Las cuatro superpotencias son: la nube; la movilidad (más de la mitad del planeta está ahora conectado); el edge IoT, con la capacidad de irrumpir entre el mundo físico y digital; y finalmente la Inteligencia Artificial, la capacidad de llevar la inteligencia a todo.
Estos superpoderes tecnológicos no solo son fuertes y poderosos de manera individual, sino que se fortalecen mutuamente.
Cuantas más cosas estén conectadas, cuantos más datos requieran más nubes y más elementos de inteligencia artificial entreguen más valor sobre el edge, todas estas superpotencias se volverán más poderosas, acelerando los beneficios entre sí.
La nube
En comparación con otros países, México en los últimos años ha venido acelerando la adopción de la nube. En los últimos 3 o 4 años se ha visto un incremento en los proyectos que se enfocan en nubes privadas.
La nube es un concepto ya bien entendido por las empresas en México, con lo que se observa una curva rápida de implementación de esta tecnología.
Esto no es particular para las grandes empresas, la creación de nubes privadas es algo que también vemos en las medianas e incluso en las pequeñas.
Las empresas buscan cómo administrar, automatizar y asegurar sus servidores para un entorno de nube.
‘Esto valida nuestra visión, porque siempre hemos pensado en que el futuro es de nube híbrida, es decir, no es exclusivo de nubes privadas ni públicas’, según Rafael Solares, director general de VMware México.
Los centros de datos se vuelven cada vez más potentes, así como los centros de nube y las arquitecturas para algunas cargas de trabajo, por ejemplo el Machine Learning o GPGPU de NVIDIA, que ejecutan esas cargas de trabajo que pueden ser 100 veces más eficientes que las capacidades generales.
Por lo tanto, buscamos innovaciones y otros avances, como la computación cuántica, y otros avances más allá de IA y Machine Learning.
Movilidad
Algo que también se observa es la rápida adopción del software para la protección y el manejo de los dispositivos móviles.
En México, la proliferación de los dispositivos conectados a las redes corporativas está en la mente de los CIOs y directores de tecnología para ver cómo pueden ofrecer el acceso a los empleados, clientes y distintos usuarios a través de cualquier dispositivo pero de una manera segura.
En la primera etapa de la adopción de la movilidad, lo que le preocupaba al área de tecnología, era dar el acceso seguro.
Actualmente hay muchos proyectos de seguridad en el acceso a través de dispositivos móviles, así como también la entrega de aplicaciones a cualquier dispositivo.
Ante la libertad que tenemos cada vez más como empleados al escoger el tipo de dispositivo que queremos utilizar en el trabajo, cada vez más empresas lo están entendiendo y la entrega de cualquier aplicación a ese dispositivo se vuelve muy relevante, pero haciéndolo de una manera muy segura.
IoT e Inteligencia Artificial
La nube brinda capacidad ilimitada para recibir recursos de cómputo, de datos, inteligencia artificial y Machine Learning, que representan nuevas oportunidades para el surgimiento de nuevas empresas que con estos avances lograrán análisis financieros, investigaciones biomédicas y nuevas maneras para lograr clientes alrededor del mundo.
Los empresarios no deben tener miedo a la tecnología; vivimos un gran momento desde el punto de vista tecnológico gracias a los avances y la facilidad de acceso que hay con una reducción de costo cada vez mayor.
‘Indiscutiblemente, los Estados Unidos es el líder en la nube; China, con compañías como Alibaba y Tencent está comenzando a moverse muy rápidamente; hay países como Japón muy conservadores, otros como Australia que son más agresivos, y algunos como India que era muy similar a México, pero ahora está empezando a tener un buen mercado y una buena tecnología. Pero vemos que México está comenzando a aprovechar los entornos de nube e híbridos en la nube, agrega Gelsinger.
La adopción de la nube depende de los diferentes atributos del mercado, las regulaciones gubernamentales, los servicios de costos y las redes.
Sin duda, la nube llegó para quedarse y es el futuro de la industria de la tecnología. Ya sean nubes públicas, privadas o híbridas, el mercado ya adoptó el concepto y cada vez más empresas mexicanas están en ella.