Inicio Tecnología. Estiman que Converegencia modifique negocios

Estiman que Converegencia modifique negocios

Empresas de consultoría afirmaron que a partir del Acuerdo de Convergencia se prevé que el sector de telecomunicaciones experimente una transformación sobre la forma de hacer negocios en el país.

Explicaron que las autoridades de comunicaciones tendrán un papel cada vez más restringido en el proceso, por lo que dependerá de los concesionarios el aprovechamiento de estas nuevas condiciones. “La convergencia significa la apertura del mercado a más alianzas estratégicas y la consolidación de los mercados de telefonía y transmisión de video”, dijo Ernesto Piedras, consultor de la firma The Competitive Intelligence Unit. Alejandra Mendoza, socia de la consultoría IDC, advirtió que los concesionarios de televisión restringida y telefonía fija deben hacer planes ejecutivos y de mercado para fijar bases tarifarias competitivas de sus servicios.

Consolidación de cableras

Ana Gabriela Ocejo, analista de Scotia Inverlat, consideró que con la publicación del Acuerdo si bien se abren nuevas oportunidades de inversión para las empresas de ambos sectores debido a una mayor competencia prevé la consolidación del “pulverizado segmento de la transmisión de televisión por cable”.

El “dimensionado” impacto de la convergencia representará para las cableras un negocio rentable a mediano y corto plazo, menor que para la telefonía fija. Agregó que el servicio de telefonía local es un negocio que exige “elevado
volumen de operación”, por lo que los nuevos competidores deberán extender su participación de mercado, además de enfrentar el reto “considerable” de mejorar las tarifas del servicio.

Ernesto Piedras considera que, para fortalecer la convergencia también es necesario que las autoridades garanticen el acceso desagregado a la infraestructura de banda ancha de las redes de TV y Audio restringido para poder ofrecer servicios de valor agregado sin que se bloqueen el acceso o se degrade la calidad del servicio.

Por su parte, el director general de la consultoría Select, Ricardo Zermeño dijo que si bien en telefonía fija se han subsidiado los precios mediante la agrupación de servicios, la competencia obligará a las empresas de cualquier
servicio a “abaratar sus precios”. De acuerdo con el analista en telecomunicaciones, José Luis Benavides con el
“empaquetamiento de servicios” se da un paso adelante a la renovación tecnológica por la que se atraviesa a nivel mundial. Sin embargo, considera que aún cuando se pretende habilitar que todos los operadores de redes fijas, ya sea cableras o telefónicas, en realidad dependerá del plan de negocios que entre sí se planteen pues de lo contrario, al final las grandes empresas absorberán a las pequeñas, que por sus limitaciones económicas o demográficas se vean limitadas para converger.

En este sentido Ana Gabriela Ocejo destacó que un factor decisivo en el reacomodo del negocio de telefonía y televisión restringida será la disposición para efectuar inversiones de capital, pues con la entrada al mercado de
telefonía de más participantes, las empresas con bajas inversiones de capital, “enfrentan con dificultad un negocio tan competido”. Explicó independientemente de los beneficios económicos que traiga la integración de servicios de valor agregado, la expansión de cobertura es un tema que bien se relaciona con la premisa del Acuerdo Presidencial “poner al alcance de todos los mexicanos, todos los servicios”, y no sólo de unos cuantos.

Redes móviles con amplio mercado

De acuerdo con Scotia Casa de Bolsa, los negocios de telefonía móvil y de televisión directa al hogar (DTH) “enfrentan una mayor concentración de operadores, y a pesar de ello no fueron considerados para este primer Acuerdo de Convergencia.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez Escalona

Opinión