Inicio Tecnología. Estudia Cofetel simplificar marcación

Estudia Cofetel simplificar marcación

Axtel realizó la propuesta para disminuir el número de llamadas que no se completan, pues dichos intentos generan un costo para la industria

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de México estudia poner a consulta pública una propuesta para estandarizar en 10 dígitos la marcación de números locales en telefonía móvil y los de larga distancia en general.

Esta propuesta fue hecha por la compañía telefónica Axtel y el objetivo es simplificar la marcación de larga distancia, tanto fija como móvil, y también para las llamadas locales de un teléfono fijo al celular.

Actualmente, las llamadas locales a teléfonos fijos son de 8 dígitos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y de 7 dígitos en otras entidades.

Las llamadas de LD a números fijos son de 12 números, si se cuenta la clave lada (01) más la de la ciudad.

Lo que se busca con la nueva marcación sería quitar el 01 y hacer la marcación con la clave de la ciudad y el número local directamente.

Por ejemplo, para hacer una llamada desde cualquier otro estado al Distrito Federal actualmente se marca 01+55+ número de 8 dígitos.

Con la nueva marcación se digitaría directamente el 55 y el número destino.

En el caso de Puebla, se marca 01+222+ número de 7 dígitos y con el nuevo formato también se omite el 01.

Cuando se hagan llamadas dentro de la misma localidad, se podrá seguir marcando el mismo número, con 7 u 8 dígitos, como se viene haciendo hasta el momento.

Con lo anterior, se facilitaría la marcación para los usuarios y ayudaría a disminuir el número de llamadas que no se completan.

Este tipo de llamadas generan un costo para la industria porque se utiliza la infraestructura en el intento de comunicación.

En teléfonos móviles, actualmente se pueden hacer llamadas de celular a celular omitiendo los prefijos 044 (para el que llama paga local) y 045 (para el que llama paga nacional) y sólo se marca el número local.

Cabe recordar que durante 1999 y el año 2000 se incrementó el número local a 7 dígitos en todo el País, y a 8 dígitos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Para estas tres plazas con alta densidad telefónica, se establecieron claves de larga distancia de dos dígitos y para el resto de las poblaciones, de tres.

En otro momento, cuando entró en operación «El que llama paga», la Cofetel resolvió que se antepusiera el prefijo 044 para la comunicación a teléfonos celulares.

En 2006, se implementó «El que llama paga» nacional, en el que se antepone 045 al número que será marcado.

Axtel interpuso un recurso legal contra esta resolución y los clientes de esta compañía son los únicos que continúan marcando 01 en lugar de 045, cuando quieren comunicarse a un número móvil.

Fuente: Reforma, México