Un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca, creó ‘Axólotl‘, un robot submarino operado a distancia capaz de manipular objetos bajo el agua.
El propósito de este robot es contribuir a la exploración submarina, investigaciones de biología marina y para la industria petrolera, dando mantenimiento a las plataformas.
Axólotl incorpora diversos sensores, ocho motores para su desplazamiento, una cámara submarina y un brazo robótico que permite la manipulación de objetos bajo el agua. Asimismo, tiene la capacidad de sumergirse hasta 100 metros de profundidad.
Durante un año, 25 alumnos de las carreras de Mecatrónica, Tecnologías Computacionales y Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey desarrollaron este proyecto, el cual participó en la final del ‘2018 MATE Internacional Competition’, una competencia internacional que se lleva a cabo anualmente en Estados Unidos.
El proyecto nació hace cuatro años y desde entonces ha pasado por varias generaciones de estudiantes, quienes han aportado mejoras al robot.