Inicio Web. Estudio demuestra aumento significativo de compras online en AL

Estudio demuestra aumento significativo de compras online en AL

“Vitrinear” y comprar en Internet es una actividad cada vez más extendida en las economías emergentes de Latinoamérica. Así lo demostró el estudio de la consultora internacional Ipsos, que observó aumentos muy significativos en el uso de Internet como “lugar” de compras en Brasil, México, Argentina y Chile.

Según el estudio, que se realizó sobre un universo de 2.329 personas, los productos de la categoría “informática” fueron los más consumidos por Internet como un todo. Sin embargo, en el caso de Brasil los libros fueron los más solicitados, con una preferencia del 65% de los encuestados, mientras que en Chile, el 52% dijo privilegiar la compra de “artículos para la casa”.

“El factor familiar y el cuidado de la vivienda es un fenómeno muy común entre los chilenos. De hecho, cuando realizan cotizaciones por Internet es una constante ver la frecuencia con que comparan precios de muebles, electrodomésticos y otros artículos para el hogar”, indica Felipe Granella, gerente general de Buscape.cl, portal web que permite comparar precios de productos y servicios online.

Respecto al número de veces que los encuestados dijeron haber comprado en los últimos seis meses, el estudio constató que la frecuencia de compra online en Brasil es mayor que en los otros países. Sin embargo, al comparar la relación actual con los datos de 2006 los desarrollos más significativos se produjeron en los otros países.

Es así, por ejemplo, que los cibernautas chilenos en 2006 dijeron haber comprado 2,5 veces por Internet en el último medio año, mientras que en esta ocasión la cifra fue de 6,74 veces, lo que representa un incremento de 270%, mucho más que el 105% que experimentó Brasil. En tanto, Argentina y México, aumentaron este indicador en igual período, de 2,17 a 6,53 veces en el caso trasandino, mientras que el país azteca pasó de 2,47 a 6,46 veces.

“Cada vez resulta más fácil y seguro hacer cotizaciones y compras sin moverse del escritorio. En el caso chileno, se observa además una disminución en los tiempos de visitas a tiendas y mall, esto en parte por la confianza que han adquirido los consumidores en los sistemas que controlan los riesgos en las compras online y el desarrollo de sistemas cada vez más eficientes para asistir al cliente, por parte de las empresas”, reflexiona el gerente general de Buscapé.cl

En concordancia con este explosivo aumento en la frecuencia de compras por Internet, la encuesta reflejó un alza significativa en los valores transados a través de esta vía, en los últimos seis meses. En ese sentido, el top one, en términos nominales lo alcanzó Chile, donde los encuestados dijeron haber gastado en promedio 716,1 dólares en compras por Internet en el último semestre, que a un cambio de $450 significa que los chilenos gastaron $322.245, superando con creces  los 571 dólares que dijeron gastar los brasileños, seguidos por México (540 dólares) y Argentina (440 dólares).

Ipsos es una empresa multinacional con sede en Francia, presente en los cinco continentes, dedicada a la investigación de mercado basada en encuestas.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión