Inicio Social Media. Estudio: importantes cambios en el comportamiento del consumidor online

Estudio: importantes cambios en el comportamiento del consumidor online

Esta investigación lanzada en el “Día Digital”, 10.10.10, es el primer estudio en revelar los cambios más relevantes en las actitudes y comportamiento online alrededor del mundo.Los canales online son ahora los más elegidosLos mercados maduros se ven atrasados en el mundo online, mientras que los mercados emergentes presentan mayor actividadSe incrementa el uso de celulares en respuesta a la búsqueda de los consumidores por acceso a redes sociales de forma inmediata

TNS lanzó el día de ayer 10 del 10 del 10, el más extenso proyecto de investigación a nivel global sobre la actividad y el comportamiento online de las personas: Digital Life. Con una cobertura que alcanza al 90% de la población online a través de 50.000 entrevistas con consumidores de 46 países, el estudio revela una cantidad de hallazgos significativos así como también indicadores sobre el comportamiento online.

“Este estudio cubre más del doble de los mercados de cualquier otra investigación de este tipo”, dijo Matthew Froggatt, Chief Development Officer de TNS. “No es sólo el primer estudio verdaderamente global sobre la actividad online, incluyendo a todos los mercados emergentes claves tanto del BRIC y los países llamados “Next 11”, sino que también se extiende más allá del comportamiento básico para recavar información más detallada en cuanto a actitudes y los drivers emocionales que motivan el comportamiento”.

Los puntos principales de esta investigación se están haciendo públicos vía un website interactivo – www.discoverdigitallife.com, y TNS pondrá a disposición reportes e informes más detallados para sus clientes.

Entre los datos clave que revela el estudio destacan:

A nivel global, las personas que poseen acceso online consumen medios por canales digitales primordialmente. 61% de los usuarios online utilizan internet todos los días versus 54% para la TV, 36% para la radio y 32% los periódicos.Los consumidores online de los mercados en rápido desarrollo superan a los de los mercados maduros en cuanto a su involucramiento con las actividades digitales. Cuando miramos el comportamiento online, en los mercados en rápido desarrollo como Egipto (56%) y China (54%) se presentan niveles de involucramiento con las actividades digitales mucho más altos que en los mercados maduros como Japón (20%), Dinamarca (25%) o Finlandia (26%). Esta situación se presenta aún cuando los mercados maduros poseen una infraestructura digital más desarrollada. En el caso de México, 40% está involucrado con las actividades digitales, de 46 países entrevistados, de 46 países entrevistados.Actividades como el blogging y las redes sociales están ganando terreno a gran velocidad en los mercados en rápido desarrollo. La investigación muestra que 4 de cada 5 usuarios online en China (88%) y más de la mitad de los usuarios mexicanos (63%) han escrito en su propio blog o posteado en foros, comparado con sólo el 32% en los Estados Unidos. Internet también se ha convertido en la opción por “default” para compartir fotos entre usuarios online en mercados en rápido desarrollo, particularmente en Asia. La proporción de consumidores online que ha subido fotos a redes sociales o websites destinados a compartir imágenes es 92% en Tailandia, 88% en Malasia y 87% en Vietnam. Latinoamérica es la segunda región con mayor proporción de consumidores online que han subido fotos a redes sociales o websites, con 79%. México tiene un porcentaje similar al de la región 78%.El crecimiento de las redes sociales se ha visto potenciado por la transición de la PC al uso de celulares. Los usuarios de celulares pasan en promedio 3.1 horas por semana en redes sociales, contrastando el 2.2 horas que pasan enviando mails. El impulso hacia los celulares tiene su origen en la necesidad de gratificación inmediata y la habilidad de las redes sociales de ofrecer diversos formatos de mensajes, incluyendo los mensajes instantáneos o funciones de actualización. Al proyectar cómo se modificaría el escenario digital en el futuro, la investigación nos muestra que los usuarios esperan un aumento de su consumo de redes sociales a través del celular más que por la PC. En Estados Unidos, por ejemplo, un cuarto (26%) de los consumidores online estiman un incremento en su uso de redes sociales a través de sus computadoras en contraste con más de un tercio (36%) que esperan incrementar el uso de su celular con ese fin. En Australia, los valores son 26% y 44% respectivamente; y en Suecia, 24% y 53%.

Adiós email, hola redes sociales

Otro hallazgo de la investigación muestra que los consumidores online están, en promedio, pasando más tiempo en redes sociales como Facebook o LinkedIn que en sus cuentas de e-mail, aún cuando las primeras sólo se volvieron masivas en algunos mercados en los últimos años. En mercados en rápido desarrollo como Latinoamérica, Medio Oriente y China, el tiempo promedio invertido por semana en redes sociales es de 5.2 horas comparado con sólo 4 horas en el mail. Los consumidores online de los mercados maduros permanecen más pendientes de sus e-mails, pasando 5.1 horas revisando su bandeja de entrada versus 3.8 horas en redes sociales. Los mayores consumidores de redes sociales se encuentran en Malasia (9 horas por semana), Rusia (8.1 horas por semana) y Turquía (7.7 horas por semana).

Al momento de ver quién tiene más amigos, los consumidores online en Malasia llevan la delantera con un promedio de 233 amigos en sus redes sociales, seguidos de cerca por los brasileros con 231. Los que menos participan son los japoneses con sólo 29 amigos y los tanzanos quienes poseen, en promedio, 38 amigos. Sorprendentemente, los chinos sólo tienen un promedio de 68 amigos en sus redes, aún cuando presentan un consumo alto de los sitios sociales, lo que evidencia una cultura que valora las relaciones de amistad en menor cantidad, pero más cercanas.

Froggatt explica: “Internet es una parte muy importante de la vida en el Siglo XXI pero cómo afecta nuestras vidas varía dependiendo del lugar del mundo en donde vivimos. Hemos visto que en los mercados maduros donde las personas están conectados desde hace años y donde el acceso es ilimitado, Internet se ha convertido en un comodity que los consumidores dan por sentado. Sin embargo, en los mercados en rápido desarrollo en los cuales la inversión en infraestructura es reciente y sostenida, los usuarios adoptan este nuevo canal de manera mucho más activa. El mundo digital les está transformando la forma en la que viven, se desarrollan e interactúan y los consumidores online de estos mercados están dejando atrás a los de los mercados desarrollados en cuanto a su actividad online y su participación en nuevos formatos de comunicación.”
 

Opinión