Inicio Tecnología. Estudio revela que sólo el 35% de las empresas ofrecen la mensajería...

Estudio revela que sólo el 35% de las empresas ofrecen la mensajería instantánea como herramienta de trabajo

Los directores de TI opinan que la mensajería instantánea entraña más riesgos de seguridadLos usuarios desconocen los riesgos potenciales a los que pueden exponer a la empresa

Madrid, 4 de octubre de 2007.- Dimension Data, proveedor de servicios y soluciones de TI, ha dado a conocer un estudio que pone de manifiesto la creencia por parte de los empleados de que las comunicaciones unificadas son tan seguras como cualquier otra tecnología en el lugar de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los usuarios finales desconoce los riesgos potenciales a los que podrían exponer a su organización.

De las conclusiones que arroja el estudio, 52% de los usuarios de TI perciben las comunicaciones unificadas tan seguras como la mayoría de las tecnologías de TIC, mientras que los directivos de TI son más precavidos, y sólo el 42% cree que son tan seguras como cualquier otra tecnología TIC.

Y mientras los usuarios finales atribuyen niveles similares de riesgo a todas las tecnologías de comunicación, los directivos de TI están más preocupados con las tecnologías que son más difíciles de controlar como la mensajería instantánea, movilidad empresarial y los PDAs. 

En el estudio, encargado por Dimension Data a Datamonitor, participaron 390 directores de TI y 524 usuarios finales de 13 países en Estados Unidos, Asia Pacífico y Europa, Oriente Medio y África y se les entrevistó sobre su percepción sobre el nivel de seguridad y los riesgos potenciales asociados con las comunicaciones unificadas.
Araceli Pedraza, Directora Comercial de Dimension Data, ha comentado: “Los directores de TI opinan que la mensajería instantánea tiene el riesgo más alto -probablemente, debido a los altos niveles de mensajería instantánea pública no controlada que existe en los entornos corporativos.”

“El estudio pone de manifiesto que el 67% de los usuarios finales entrevistados utilizan la mensajería instantánea en su casa y en el trabajo, pero sólo 35% de las empresas la ofrecen de manera formal como una herramienta corporativa.”

“Más interesante resulta el hecho de que los usuarios finales perciben el correo electrónico como el medio con mayores riesgos de seguridad y dan poca importancia a otros riesgos como el robo de servicio,  de identidad o el espionaje”.

“Mientras que ya están disponibles herramientas de uso exclusivamente empresarial, muchas organizaciones todavía permiten a sus empleados utilizar herramientas públicas en su entorno. El uso de la tecnología de comunicaciones  unificadas en manos de usuarios finales que no son conscientes de los riesgos y de las políticas corporativas, podría disminuir los beneficios que éstas aportan debido al aumento de los riesgos y las amenazas de seguridad en el entorno corporativo”, comenta Pedraza y señala que “la gestión del cambio y la educación del usuario sobre el mejor uso de la tecnología de las comunicaciones unificadas son factores decisivos”.

“Esto asegurará que los empleados conozcan los riesgos potenciales a la seguridad y aprovechen las oportunidades para aumentar la productividad que se pueden obtener al utilizar estas tecnologías”.

En los próximos dos años, las comunicaciones unificadas serán una realidad en la mayoría de las empresas, y tendrán altos niveles de adopción debido al amplio consumo de las TI. Las empresas no pueden pasar por alto la necesidad de contar con estrategias de prevención de riesgos y educación.

Opinión