El Departamento de Justicia de Estados Unidos está intensificando su enfoque en la competencia dentro de la industria de la inteligencia artificial, según declaraciones de altos funcionarios.
Esto ocurre mientras las grandes tecnológicas invierten miles de millones de dólares para obtener una ventaja en esta nueva tecnología.
El Departamento de Justicia tiene previsto convocar un taller en la Universidad de Stanford el 30 de mayo, el cual reunirá a líderes de la industria, investigadores y funcionarios, según afirmó Susan Athey, economista jefa de la división antimonopolio.
Este taller se lleva a cabo en un contexto en el que las agencias antimonopolio de la administración del presidente Joe Biden están investigando casos contra algunas de las mayores empresas tecnológicas, incluyendo a Google, Amazon y Meta Platforms.
Entre los líderes de la industria que participarán en el taller se encuentra el fundador de DeepLearning AI, Andrew Ng, así como funcionarios gubernamentales tanto de EU como del Reino Unido, según información proporcionada en la página del evento.
Las autoridades antimonopolio están examinando la dependencia de las nuevas empresas de inteligencia artificial, más populares, de las empresas de tecnología establecidas para el financiamiento e infraestructura.
En los últimos meses, Microsoft, Amazon y Google han invertido miles de millones de dólares en esta industria, estableciendo relaciones con los principales desarrolladores de software de inteligencia artificial.
Microsoft ha invertido 13,000 millones de dólares en OpenAI, el fabricante de ChatGPT. El drama en torno a la destitución y restauración del director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, en noviembre, reveló cuán estrechamente vinculadas se han vuelto Microsoft y la compañía.
Esta relación ha sido objeto de escrutinio por parte de las autoridades antimonopolio del Reino Unido y la Unión Europea. En enero, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos anunció que estaba investigando la inversión de Microsoft, junto con otras realizadas por Amazon y Alphabet.
El Departamento de Justicia informa que ha iniciado una serie de investigaciones sobre la competencia en el ámbito de la inteligencia artificial y está examinando si las empresas de IA están violando la ley antimonopolio de Estados Unidos al compartir ejecutivos o directores.