Inicio Tecnología. EU explora alianza con Taiwán en drones

EU explora alianza con Taiwán en drones

Empresas estadounidenses exploran colaboración con Taiwán en la industria de drones

Drones
Drones

Una delegación de veintiséis empresas de Estados Unidos está en Taiwán para analizar posibles colaboraciones en la fabricación de drones, con el objetivo de establecer cadenas de suministro independientes de China, el mayor productor mundial de estos dispositivos.

De acuerdo con el Financial Times, la comitiva arribó a Taipéi el domingo, acompañada por funcionarios del Departamento de Comercio de EU, representantes de la Unidad de Innovación en Defensa del Pentágono y Dev Shenoy, responsable de investigación e ingeniería en microelectrónica del Departamento de Defensa.

Durante su estancia, los representantes de las empresas estadounidenses sostendrán reuniones con compañías taiwanesas y funcionarios militares locales encargados del desarrollo y adquisición de armamento, informó el diario británico.

Entre las firmas visitantes se encuentran AeroVironment, productor del dron suicida Switchblade, del cual Taiwán adquirió más de 700 unidades en junio, Dedrone, un proveedor de sistemas antidrón, y Northrop Grumman, un conglomerado del sector aeroespacial y de defensa.

Según fuentes empresariales citadas por la agencia CNA, la delegación visitó este lunes las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-Shan, principal desarrollador de armamento para el Ejército de Taiwán. Además, se prevé que durante el martes y el miércoles se reúnan con representantes de la industria local.

Aunque se está evaluando la posibilidad de que la cooperación entre Taiwán y Estados Unidos se realice mediante la compra directa de drones o la producción conjunta de los mismos, las fuentes consultadas aclararon que la decisión final dependerá de la postura de Washington.

En los últimos años, Taiwán ha fortalecido sus capacidades militares para hacer frente a las crecientes amenazas de China, priorizando el desarrollo de fuerzas de combate asimétricas, como drones, submarinos y sistemas de misiles antibuque y antiaéreos. El ministro taiwanés de Defensa, Wellington Koo, afirmó recientemente que, si el sector privado local enfrenta dificultades en la fabricación de estos dispositivos, el Gobierno no dudará en buscar apoyo internacional, incluyendo la opción de producir en conjunto con Estados Unidos.

En coincidencia con la visita de la delegación estadounidense, este lunes se lanzó la Alianza de Oportunidades Comerciales de Excelencia en Drones de Taiwán en el extranjero, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos de la isla para impulsar la expansión internacional de la industria local de drones.

El Gobierno taiwanés tiene como objetivo aumentar la producción mensual de drones a 15,000 unidades para el año 2028, así como elevar el valor de esta industria hasta los 30.000 millones de dólares taiwaneses, equivalentes a unos 935 millones de dólares estadounidenses, multiplicando por diez el valor actual.

Con su posición estratégica en la producción de semiconductores, liderada por TSMC, y como hogar de Foxconn, el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo, Taiwán busca reforzar su importancia en las cadenas globales de suministro. Este enfoque es parte de una estrategia para mantener su relevancia geopolítica y reducir el riesgo de un conflicto armado con China, que sigue considerando a Taiwán como una provincia rebelde.