Los reguladores de seguridad de aviación de Estados Unidos tienen la intención de exigir que las aeronaves de pasajeros y de carga cumplan con los requisitos a principios del próximo año, para que los equipos de navegación se ocupen de la interferencia potencialmente, insegura de señales de teléfonos móviles 5G.
Los equipos son necesarios debido a que las señales inalámbricas más nuevas están en frecuencias cercanas a las utilizadas por los radioaltímetros de los aviones, que determinan la altitud sobre el suelo y pueden causar un mal funcionamiento, según descubrió la Administración Federal de Aviación.
Las compañías inalámbricas están ansiosas por encontrar una solución, ya que pagaron al gobierno más de 80,000 millones de dólares por las nuevas ondas de radio. Los cambios deberían realizarse antes del 1 de febrero de 2024, dijo la agencia en un comunciado.
Las agencias están trabajando diligentemente para garantizar que las flotas estén equipadas con radioaltímetros compatibles, pero las cadenas de suministro globales continúan rezagadas con respecto a la demanda actual, dijo Airlines For America, el grupo de cabildeos que representa a las aerolíneas estadounidenses más grandes. ‘Cualquier fecha límite del gobierno debe considerar esta realidad’.
La FAA estima que de las 7,993 aeronaves registradas en EU que necesitarían revisiones, aproximadamente 180 requerirían reemplazos de radioaltímetros y 820 requerirían la adición de filtros para cumplir con la orden propuesta, a un costo estimado de hasta 26 millones de dólares.