En un esfuerzo por fortalecer la industria de semiconductores en América Latina, Estados Unidos anunció una nueva alianza con 11 países del continente para canalizar inversiones significativas en este sector clave.
Durante una serie de reuniones con cancilleres de la Alianza para la Prosperidad Económica (APEP), iniciativa encabezada por Washington que incluye a naciones como Colombia, Panamá y México, el gobierno de Joe Biden reveló varios programas destinados a impulsar la producción de semiconductores en la región.
Los semiconductores son fundamentales para la fabricación de una amplia gama de dispositivos electrónicos, desde computadoras y teléfonos móviles hasta tablets y televisores.
Según José Fernández, responsable del Departamento de Estado para el desarrollo económico, esta iniciativa representa una oportunidad real para fomentar una deslocalización cercana de la industria de semiconductores hacia la región, aprovechando su proximidad al mercado estadounidense.
En este marco, Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colaborarán en el financiamiento de proyectos de ensamblaje, prueba y empaquetado de semiconductores en México, Panamá y Costa Rica. Aunque aún no se han especificado los montos exactos de inversión, se espera que la iniciativa se extienda a más países y se prolongue hasta 2026.
Para promover aún más esta industria, EU y México organizarán una reunión ministerial en la capital mexicana los próximos 5 y 6 de septiembre, con la participación de empresas, trabajadores y funcionarios relacionados con los semiconductores, según informó el Departamento de Estado.
La APEP, lanzada por la administración de Joe Biden en 2022, tiene como objetivo abordar desafíos económicos y sociales en la región. Los miembros de esta alianza incluyen, además de EU, a Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Además del impulso a la industria de semiconductores, Estados Unidos anunció una inversión de 30 millones de dólares en proyectos de desarrollo internacional en América Latina y el Caribe, en colaboración con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EU (DFC) y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest).