Los reguladores estadounidenses han restablecido las reglas de neutralidad de la red con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso a todo en Internet, recuperando así su autoridad sobre los servicios de banda ancha y preparando el escenario para posibles disputas legales.
La mayoría demócrata de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobó reglas que prohíben a los proveedores de banda ancha interferir con el tráfico web.
Este voto reactiva las regulaciones que fueron derogadas en 2017 por los republicanos de la FCC.
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, lideró la votación de 3 a 2 para finalizar las reglas que anunció en septiembre, marcando el inicio de una lucha renovada.
Las regulaciones recién adoptadas prohíben a los proveedores de cable y telefonía, como Comcast y AT&T, bloquear o ralentizar el flujo de información a través de Internet, así como también a los sitios que compiten con ellos, incluyendo Google y Netflix.
Además, se prohíbe a las empresas de telecomunicaciones otorgar un trato preferencial mediante ‘vías rápidas’, como permitir que el sitio web de un socio comercial se cargue más rápido que otros.
Los proveedores de banda ancha y los republicanos se opusieron a las nuevas reglas, argumentando que el mercado de banda ancha está funcionando adecuadamente y que estas nuevas regulaciones invitan al gobierno a interferir en las operaciones de Internet. Ambos republicanos de la FCC votaron en contra de la propuesta el jueves.
Los demócratas han defendido la neutralidad desde la presidencia de Barack Obama. Ganaron la oportunidad de actuar con la llegada de la mayoría demócrata en la FCC, que siguió a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
Las regulaciones aprobadas el jueves clasifican la banda ancha como un servicio esencial, similar al servicio telefónico. Entrarán en vigor después de ser publicadas formalmente en las próximas semanas.
‘Espero que aquellos que se oponen busquen revocar estas reglas rápidamente’, dijo Marc Martin, abogado de telecomunicaciones de Perkins Cole con sede en Washington.