El Parlamento Europeo aprobó este martes una normativa destinada a acelerar el despliegue de redes de internet de alta velocidad en la Unión Europea y a reducir los costos para los consumidores.
Con 594 votos a favor, 7 en contra y 15 abstenciones, la Eurocámara ratificó el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre las instituciones comunitarias.
No obstante, el Consejo de la UE, representante de los países miembros, aún debe confirmarlo para su entrada en vigor.
El objetivo de la normativa es garantizar que todos los ciudadanos de la UE dispongan de conexión de banda ancha para 2030, una infraestructura crucial para el funcionamiento de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual o el internet de las cosas.
‘Esta legislación nos impulsará en la carrera digital’, afirmó Alin Mituta, ponente de la normativa, en un comunicado.
Además de acelerar el despliegue de internet de alta velocidad, la normativa busca poner fin a los sobrecostos que las compañías telefónicas aplican a los clientes por llamadas o mensajes de texto a otros países de la Unión Europea.
Actualmente, el precio máximo por llamar al extranjero es de 19 céntimos por minuto y por enviar un mensaje a otro número en otro país de la UE es de 6 céntimos.
Estos sobrecostos se mantendrán hasta 2032, pero la normativa insta a la Comisión Europea a tomar medidas para eliminarlos definitivamente.