La Comisión Europea anunció este martes la puesta en marcha de una iniciativa para formar a un millón de europeos en altas tecnologías hasta 2025.
Las innovaciones en el ámbito de la alta tecnología, también llamada tecnología profunda, se basan en la ciencia, la tecnología y la ingeniería de vanguardia, y a menudo combinan avances en las esferas física, biológica y digital, y abordan necesidades sociales urgentes, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
‘Fomentar, atraer y retener a los talentos de la alta tecnología es crucial para permitir las transiciones verde y digital y aprovechar una nueva ola de innovación en línea con la Nueva Agenda Europea de la Innovación’ de la Unión Europea, destacó hoy la comisaria de ese ramo, Mariya Gabriel, en la cumbre del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), encargado de pilotar esta ambiciosa iniciativa.
Así, el IET va a desarrollar los programas de educación en tecnologías profundas que la UE necesita para formar a ese millón de europeos.
‘La iniciativa garantizará que Europa esté a la vanguardia de los avances tecnológicos mundiales de vanguardia, y animo a todas las partes interesadas en la tecnología profunda europea, desde los educadores y los empresarios hasta los Estados miembros, a que se comprometan a apoyarla’, dijo Gabriel.
En concreto, el IET ofrecerá formación en los campos de la tecnología profunda, como los materiales y la fabricación avanzados, la inteligencia artificial, la biotecnología, la cadena de bloques, la robótica, la fotónica, la electrónica, la computación cuántica, el sector aeroespacial, la energía sostenible y la tecnología limpia en todos los Estados miembros.
Los programas estarán abiertos a todos los niveles educativos, desde estudiantes de secundaria hasta educación superior, profesionales y empresarios, y todos los proveedores de educación y formación.
Se prestará especial atención a una fuerte participación de las mujeres, así como a los países con menor capacidad de innovación.
El órgano ejecutivo de la UE destacó que la tecnología profunda tiene el potencial de aportar soluciones transformadoras a los retos sociales más acuciantes, desde las transiciones ecológica y digital hasta la soberanía estratégica de Europa, y de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El EIT cuenta con una red de más de 3,400 socios y más de 70 centros en toda Europa para desarrollar programas de educación de tecnología profunda de última generación.
La nueva iniciativa no solo garantizará el desarrollo de una mano de obra calificada, sino también la retención de empresas de alto crecimiento activas en los campos de tecnología profunda para mantener y expandir sus operaciones en Europa, según el EIT.