Inicio Tecnología. Expertos destacan importancia de las tecnologías para América Latina

Expertos destacan importancia de las tecnologías para América Latina

SANTIAGO.- La inversión en tecnologías de la información y comunicación (TIC) es muy importante para el desarrollo económico de América Latina, coincidieron expertos que participaron en el seminario “Crecimiento, productividad y las TIC”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que organizó el encuentro en Santiago el 29 y 30 de marzo pasados, informó hoy que los especialistas concluyeron que los países deben poner particular énfasis en promover la difusión de las TIC.

Los asistentes al foro, al que no tuvo acceso la prensa, señalaron que existen enormes oportunidades sin aprovechar en América Latina y destacaron, sobre todo, la falta de promoción del uso masivo de las tecnologías en el sector servicios.

Aunque en América Latina la inversión de TIC incorporada en bienes de capital es menor que en los países desarrollados, Dale Jorgenson, economista de la Universidad de Harvard, precisó que Chile y México son los países de la región con mayor contribución.

Asimismo, advirtió que la difusión no ha sido satisfactoria en la zona, ya que “hay un estancamiento en la inversión y la productividad está muy por debajo de los estándares requeridos para que América Latina pueda mejorar su posición”.

Por su parte, Giovanni Dosi, de la escuela de estudios avanzados de Sant’Anna, en Italia, coincidió en que “la inversión en tecnologías de la información no es suficiente”.

Dosi destacó también la necesidad de cambios sociales en las organizaciones privadas y en las políticas públicas, señaló la CEPAL.

En el mismo sentido, otros expertos señalaron la relevancia del bajo nivel de ingreso y las deficiencias en la educación para explicar que sólo el diez por ciento de América Latina y el Caribe tenga acceso a ordenadores y a Internet.

El seminario reunió en Santiago a estadísticos, analistas, funcionarios y otros especialistas que pudieron compartir conocimientos desde varias perspectivas y enfoques metodológicos sobre el aporte de las TIC.

Fuente: El Mercurio, Chile 

Opinión